Profesores de publicidad y mercadeo nominados a Top 10 P&M 2021

Comunicación

Profesores de publicidad y mercadeo nominados a Top 10 P&M 2021

.Anualmente, P&M reconoce al papel de la academia en el desarrollo de la industria de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones. Es así como se incluyen las categorías de docentes en Top 10 P&M; se trata de una mención especial para destacar la labor de los profesores de publicidad y mercadeo del país.

La mención especial Profesor Top 10 P&M destaca a los docentes de publicidad y mercadeo recomendados por las instituciones para las que trabajan. Estos profesores son reconocidos por su influencia dentro de la comunidad académica y han dejado huella en los profesionales del sector. Estos son los profesores de publicidad y mercadeo nominados a Top 10 P&M 2022:

Nominados a Top 10 como Profesor de mercadeo

Camilo Herrera Mora

CESA, Universidad de los Andes

Camilo Herrera

Es economista y magíster en filosofía. Ha trabajado como docente de cátedra desde 1998 en programas de posgrado de varias instituciones del país y del exterior. Es autor de 19 libros, varios de los cuales están relacionados con el mercadeo, la cultura y el consumo, entre otros temas. También ha publicado 18 artículos académicos. A continuación, relacionamos un fragmento de su carta de postulación.

“Mi camino como investigador de mercados y de consumidor comenzó por mi incontenible curiosidad. Desde pequeño me he preguntado por qué pasan las cosas, y en la medida en que fui creciendo, me di cuenta de que como animales, los seres humanos somos muy complejos. Esto me llevó a estudiar economía y tiempo después filosofía, como buscando comprender las razones de nuestras acciones.

El camino me llevó a los estudios culturales, donde estudié la relación entre la economía y la cultura, intuyendo que el comportamiento de las personas tenía mucho de ambos, ya que los cambios culturales más rápidos y evidentes se veían en el consumo […].

Así, me dediqué a intentar comprender al consumidor y en ese camino como investigador y consultor, un día un amigo cercano me preguntó que ‘dónde dictaba clase’. Le dije que, en ningún lado, que no había pensado en ser profesor, por lo menos hasta ese momento. Ser profesor, conferencista, periodista, publicista es una enorme responsabilidad, porque todo lo que uno dice tiene un impacto directo en las personas y ellas toman decisiones con eso, e incluso, algunos lo toman como una verdad absoluta; más este mismo razonamiento, causó en mí una gran discusión: ¿no debería ser profesor de lo que he aprendido, para lograr que más personas sepan de esto y así mejoremos las cosas, o debería ser egoísta y no enseñarle a nadie? Y si, así comenzó el camino que hace más de 20 años me tiene de profesor de diversas materias en el mundo de la economía, el mercadeo, la investigación y obviamente el consumo.

Con la fortuna de haber dictado clase desde la UIS hasta Wharton, y hoy gratamente en el CESA y la Universidad de los Andes, en dos de las maestrías de mercadeo más prestigiosas del país, en las cuales jamás pensé lograr llegar a dictar clase, porque las veía como el reto máximo que se podía tener como profesor en Colombia. Ahora comprendo que el reto máximo no es lograr dictar clase, sino hacer que los alumnos se enamoren del mercadeo y el consumidor, más de lo que uno ya lo está”.
Catherine Suárez Báez

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Catherine Suarez

Profesional en Mercadeo y Publicidad, Maestra en Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey, México; con formación en el manejo del software estadístico IBM SPSS. Es una docente reconocida por la dedicación a los estudiantes; por adaptarse a las nuevas tecnologías para mantener el nivel de calidad académica, atención y presentación de sus asignaturas.

Catherine hace parte del Programa Effie College como tutora de los equipos de los estudiantes que participan en el evento desde del 2017 a la fecha, recibiendo con los estudiantes y equipo de tutores 7 premios oro, 2 platas, 2 bronces y 2 finalistas, logrando que sea una de las Universidades más premiadas en el programa Effie College.

En investigación, Catherine ha publicado artículos en revistas académicas muy importantes resultado de proyectos de investigación y lleva desde este año el Semillero Market InHouse que acerca a la industria con los estudiantes, abriendo espacios que benefician a las empresas y a la academia. Con la InHouse de Utadeo, lidera estudios e investigaciones que aportan a la toma de decisiones tanto de la Universidad como de los emprendimientos de los estudiantes y sus familias que hacen parte del portafolio de clientes de la InHouse.

Juan Carlos Briceño Trujillo

Universidad del Rosario

Juan Carlos Briceño

Juan Carlos es otro de los docentes de los nominados a Top 10 P&M. Es Administrador de empresas, con especialización en mercadeo estratégico y máster en dirección de marketing y gestión comercial. Actualmente es profesor de posgrados en la Universidad del Rosario y gerente general de Shape Marketing.

“Eran las 9:00 am de un martes como todos los martes en Carvajal, cuando de pronto oí a la gerente de mercadeo tratando de solucionar un problema grave. El tema: el presidente de la compañía no podría dictar una conferencia en Expomarketing. La miré y al segundo me propuso que fuera yo como conferencista, así que acepté y encontré mi pasión con más de 400 personas en el auditorio de Corferias. Recientemente, había ido a una capacitación en Alemania sobre tecnología y códigos QR… año 2011; así que usé todas mis notas para montar mi presentación. Me encantó la experiencia…

Aunque la conferencia fue un hito clave, mi historia como profesor nació en una agencia creativa con enfoque digital, Euro RSCG Interaction (2001), luego por esas vueltas inesperadas pero afortunadas de la vida dicté la conferencia “Su impresión en el mundo digital”, junté puntos y descubrí que si bien por más de 12 años me desempeñé en agencias creativas y en medios de comunicación mi verdadera pasión se encontraba en las aulas de clase….

Así fue como en el 2005 me acerque a la Universidad del Rosario con un pensum en Marketing digital que llevaba muchos años construyendo pero solo hasta ese año me atreví a escribirlo y proponerlo. Empezamos con un curso de 20 horas, hoy el programa ha evolucionado a 80 horas y hemos logrado dictar por más de 7 años, obteniendo excelentes calificaciones y alumnos que han logrados sus objetivos tales como conseguir empleo en empresas como Rappi o Homecenter o construir su propia agencia”.
Luis Mauricio Bejarano

Eafit

Luis Mauricio Bejarano

Tiene 25 años de experiencia en Colombia y otros países como profesor de pregrado, posgrado, seminarios y conferencias. Los temas que trata se relacionen con comportamiento del consumidor, estrategia y diseño de servicios y experiencias. Ha sido designado por los estudiantes como mejor profesor de posgrado en tres ocasiones. Y fue incluido entre los docentes que inspiran en 2019, además de recibir el Premio a la Excelencia Docente, que otorga la rectoría de la Eafit en 2021.

Actualmente, coordina el área de Estrategia y Diseño de Servicios y Experiencias. Desde allí, se ofrece el Diplomado en Estrategia de Servicio y Experiencias y el énfasis del mismo nombre en la Maestría en Mercadeo.

Ha mantenido una relación activa con las industrias a través de asesorías y acompañamientos a organizaciones. Además de su participación en asociaciones como la ANDA a través de los premios EFFIE en los que he sido organizador y Jurado, IAB Colombia y actualmente en ACXC Asociación Colombiana de Servicio y Experiencia. También pertenece al SDN Service Design Network, en el que hace parte del ATF -Academic Task Force-.

Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Mercadeo. Lidera el equipo a cargo de la creación del pregrado en mercadeo, el laboratorio de mercadeo MercaLab (8) y la Maestría en Mercadeo en EAFIT. Estos programas hoy son reconocidos en el caso del pregrado con la acreditación de alta calidad del ministerio de Educación (1) y por el QS ranking en el TOP 3 en América Latina.

Nominados a Top 10 como Profesor de publicidad

Fredy Leyton

Universidad Sergio Arboleda

Fredy Leyton

Publicista con estudios de maestría en publicidad online, se ha destacado por su compromiso y entrega con los estudiantes, en la Escuela de Publicidad de la Universidad Sergio Arboleda. Durante más de 5 años ha desarrollado la asignatura de introducción al entorno digital; ha podido articular el contenido académico que han desarrollado empresas como Google, Youtube y HubSpot al interior de la materia. Sus acciones tienen el propósito de llevar a los estudiantes desde el inicio de su carrera a complementar su formación con certificaciones internacionales.

Esto ha permitido que la Universidad Sergio Arboleda sea una institución que tiene convenio vigente con Google Colombia con el fin de articular los Skeel de Google desde el inicio de la carrera hasta su terminación. Google, como reconocimiento a esta labor institucional, invitó a docentes y directivos de la Escuela a su sede principal Googleplex en Mountain View.

De igual forma, la clase que ha iniciado la formación de más 600 profesionales desde hace varios años incluye los cursos de la academia de creadores de Youtube. Esto, con el fin de que los estudiantes desarrollen material audiovisual y a partir de una estrategia de marca personal puedan viralizar su contenido. Esta práctica ha permitido que muchos estudiantes sean generadores de contenido en Youtube y TikTok.

Luis Fernando Rojas

Icesi

Luis Fernando Rojas

Es magíster en Dirección de Empresas de la Universidad de Palermo y publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene experiencia en planeación de estrategias en medios digitales, liderando y desarrollando proyectos de marketing digital y e-commerce a nivel regional con clientes como Bancolombia, Google, The Coca-Cola Company, Audi Latino América, Autodesk global, SabMiler, entre otros. Actualmente es docente de diplomados y programas de pregrado para la Universidad Icesi, ha impartido las cátedras redes de Display, Video Online, Consumidor Digital, Planeación Estratégica Digital, Planeación Estratégica, Marketing Digital, Social Media y Publicidad.

Omar Muñoz Sánchez

Universidad Pontificia Bolivariana

Omar Muñoz

Su formación como profesional en publicidad lo llevó a trabajar como creativo copy y director creativo en importantes agencias de Colombia. Con más de 10 años de experiencia profesional, en 2004 se vinculó como docente cátedra. Posteriormente, se integró en tiempo completo en materias relacionadas con la creatividad. Desde esa fecha ha impulsado proyectos importantes y fomentado la participación de los estudiantes y docentes en concursos de creatividad a nivel nacional e internacional. Así, ha logrado ganar más de 10 premios como tutor de estudiantes entre los cuales están: Caracol de Plata, FIAP, EFFIE College, etc. Tiene dos maestrías de creatividad, una especialización en Neurociencia y un doctorado en Comunicaciones Avanzadas, todas realizadas fuera de Colombia. Actualmente es el Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Por otra parte, fue el primer publicista con perfil creativo e investigador en publicar un artículo en la prestigiosa revista inglesa International Journal of Advertising (2017); considerada una de las más importantes del mundo en investigación publicitaria, está catalogada como Scopus Q1, el artículo en mención habla sobre la identidad creativa de los publicistas en Colombia.

Imparte clases de creatividad en pregrado y posgrado con promedio de evaluación en los últimos años de 4.9 sobre 5.0. Asimismo, es investigador del grupo de Investigación en publicidad “Epilión”; este recibió en 2019 la categoría A en Minciencias, aspecto que muy pocos grupos de publicidad de publicidad del país han obtenido. Actualmente dirige el laboratorio de neurociencia y comportamiento del consumidor de la UPB. También ha impartido conferencias sobre creatividad en más de 11 países.

Socorro Jaramillo Velásquez

Universidad de Antioquia

Socorro Jaramillo

Es Tecnóloga en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Profesional en Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano; Magíster en Gerencia Estratégica de Mercadeo del Politécnico Grancolombiano y Magíster en Comportamiento del Consumidor de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente, se desempeña como profesora del curso Pensamiento creativo, en la Maestría en Administración de la Universidad de Antioquia

Tiene más de 35 años de experiencia en el mercado nacional e internacional, 25 de los cuales trabajó en agencias como MARCA, Y&R, DDB, TORO, TBWA y HAVAS. Adicionalmente, durante 10 años fue anunciante, primero como Directora de Mercadeo de PFAFF DE COLOMBIA y después como Directora de Publicidad de BAVARIA, SABMiller.

En cuanto a su recorrido académico, ha sido docente durante más de 20 años en diferentes Universidades entre las cuales están la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Politécnico Grancolombiano, CESA, Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia. También fue decana de la primera Facultad de Publicidad Profesional que hubo en Colombia, en la Universidad Central. Actualmente es asesora y consultora de varias empresas en temas de marca, publicidad y mercadeo y es conferencista nacional e internacional.

Ellos son los Profesores de publicidad y mercadeo nominados a Top 10 P&M 2021.

También te puede interesar: Estos son los nominados a Top 10 P&M 2021

TAGS