Bavaria le apuesta a cero emisiones de carbono en su cadena de valor
Bavaria, la compañía que produce y distribuye 36 marcas de bebidas alcohólicas y maltas; y que hace parte de AB-InBev, la empresa cervecera más grande del mundo. Viene adelantando importantes esfuerzos en materia de acción climática, movilidad sostenible y economía circular, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26) en Reino Unido, se acordaron temas prioritarios para la lucha contra el cambio climático; en la cual el Gobierno de Colombia hizo un llamado sobre la reducción de emisiones. Por lo tanto, Bavaria anunció su apuesta de alcanzar cero emisiones de carbono en su cadena de valor para el 2040.
Objetivos socioambientales a largo plazo
Lo anterior va en línea con su propósito de impulsar la transformación de Colombia y con los objetivos socioambientales de largo plazo. Desde hace varios años Bavaria cuenta con metas de sostenibilidad, enfocadas en seis frentes estratégicos; acción climática, economía circular, agua, agricultura inteligente, consumo responsable y emprendimiento; con los cuales busca aportar al cumplimiento de los ODS.
Por ejemplo, la empresa se comprometió con la adopción de energías renovables en el 100% de sus operaciones para el 2025. Para lograrlo, se adelanta un proyecto con el que busca implementar paneles solares para proveer cerca del 15% de la energía eléctrica de la operación; y energías renovables de fuentes no convencionales para cubrir el 85% restante.
Asímismo, a estas apuestas se suman las iniciativas de la compañía orientadas a escalar las prácticas de agricultura regenerativa para enriquecer la salud del suelo y mejorar la capacidad de capturar carbono; así como las soluciones basadas en la naturaleza para la conservación de las cuencas hidrográficas. Con esto, la empresa ha logrado proteger más de 8.500 hectáreas de páramo y sembrar 325.000 árboles nativos.
Bavaria y las emisiones de carbono
Para reducir las emisiones de carbono generadas a lo largo de su cadena de valor, se viene trabajando en distintos ejes. Uno de ellos parte de la optimización de su flota de transporte, en la que han incorporado camiones eléctricos y a gas, así como las mejores tecnologías con motores EuroV; para ello la empresa cuenta con un contrato que le ha permitido incorporar gradualmente camiones eléctricos a su operación, completando 200 camiones eléctricos entre 2021 y el primer semestre de 2022.
“Cumplir con nuestro sueño de transformar a Colombia requiere de un compromiso permanente con aportar a tres dimensiones: personas, planeta y desempeño empresarial. Estamos convencidos que crear un mejor futuro para todos implica ser un actor fundamental en la atención de la crisis climática actual; la recuperación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de nuestro país. En Bavaria somos conscientes de que hacemos parte de un ecosistema y que nuestro negocio no puede existir sin un ambiente conservado, comunidades prósperas y una cadena de suministro sostenible”, indicó Samira Fadul, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria.
Programa Nacional Carbono Neutralidad
Esta apuesta se alinea al Programa Nacional Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que articula al sector privado y al Gobierno Nacional para promover el crecimiento bajo en carbono, del cual hacen parte más de 400 empresas, incluyendo a Bavaria.