¿De qué se trata la disputa entre WOM y Claro?
El pasado 9 de diciembre el anuncio de WOM en EL TIEMPO lanzó un claro mensaje respecto a su competidor Claro. Con el hashtag #ClaroQueSiguenLosAbusos, la disputa entre WOM y Claro se hizo evidente:
“El operador Claro ha restringido la conexión de las llamadas que hacen los usuarios de WOM a los usuarios de Claro, de forma ilegal, afectando la calidad que todos merecemos. esto ha impactado a millones de personas que no pueden comunicarse con quienes necesitan. Las autoridades en telecomunicaciones están al tanto de esta situación y exigimos se tomen acciones de manera urgente para prevenir que se siga abusando de los colombianos, indica la pieza publicitaria”.
Según WOM, #ClaroQueSiguenLosAbusos
Adicionalmente, en el comunicado oficial WOM profundizó la problemática. Se explicó que, operadores como Tigo y Movistar han honrado las obligaciones que dispone la ley colombiana respecto a la interconexión con WOM. Sin embargo, se afirmó también que Claro ha incurrido en prácticas anticompetitivas; esto por supuestamente poner obstáculos para habilitar la conectividad.
«Claro, el operador dominante en el mercado colombiano viene incumpliendo de manera deliberada, sistemática y arbitraria la normativa comunitaria, legal y regulatoria en materia de interconexión, así como las Resoluciones 6093 y 6127 de 2020, en donde la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones) le ordenó dar interconexión a WOM, es decir permitir la conexión de llamadas entre los usuarios de ambas compañías, sin limitación técnica ni geográfica a nivel nacional. El efecto es tan nocivo que hoy en día más del 50% de las llamadas que se realizan ente WOM y Claro se ven afectadas, impactando gravemente a los usuarios que han visto como un servicio público esencial es degradado por la simple decisión de una empresa privada que actúa en contravía de todo el marco normativo vigente», indicó el comunicado.
Por otra parte, WOM afirmó que Claro ha denunciado fraudes que han sido desmentidos por las autoridades. Asimismo, el comunicado explicó que el operador Claro hizo afirmaciones falsas sobre las inversiones de WOM y otros operadores del país.
¿Qué dijo Claro?
La disputa entre WOM y Claro no es nueva. Claro, respondiendo a la acción de WOM, respondió indicando que WOM está siendo investigado por fraude.
«La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), dio curso al MinTIC de una denuncia contra WOM por el envío de llamadas de Roaming Automático Nacional e interconexión de Avantel, haciéndolas pasar como si fueran de WOM, para gozar de tarifas más bajas que son exclusivas de un operador entrante. Las denuncias fueron realizadas ante la CRC y Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el de 20 de agosto del presente año y aún están en curso las investigaciones», indicó el comunicado oficial de Claro.
Del mismo modo, Claro indicó que WOM utiliza información del usuario sin su consentimiento para beneficio propio. Asimismo, el comunicado afirmó que esta práctica, además de fraude, «podría ser una estafa y un claro incumplimiento a la normatividad establecida», según Claro.
WOM respondió
Sin embargo, WOM respondió a este accionar inmediatamente. El mismo día, la marca lanzó otro comunicado. Según la compañía, la CRC desestimó las pretensiones de Claro. También se hizo referencia a Partners Telecom Colombia S.A.S (PTC), entidad propietaria de la marca WOM, respecto a esto, se indicó:
«A la fecha, PTC no tiene ninguna investigación administrativa iniciada por las autoridades por un supuesto ‘fraude en llamadas’ así como tampoco por uso indebido del Roaming Automático Nacional (RAN). WOM ha recibido solicitudes de información, las cuales se han respondido dentro del plazo otorgado y con los soportes pertinentes.
La CRC rechazó todas las solicitudes presentadas por Claro que pretendían quitar la calidad operador entrante para WOM; la desconexión del RAN; pretensiones que no fueron aceptadas por la Comisión, lo que a su vez demuestra que WOM es cumplidora de la regulación y del marco jurídico colombiano.
En comunicación dirigida al operador Comcel, la CRC indica que ‘procederá a remitir tanto al MinTIC como a la SIC las comunicaciones enviadas por COMCEL contentivas de las peticiones acá respondidas, así como los pronunciamientos que sobre el particular realizó PTC, con el objetivo de que, en el marco de sus competencias y si lo consideran, adelanten las actuaciones a las que haya lugar'».
Igualmente, WOM afirmó dar cumplimiento con Avantel a las obligaciones regulatorias legales. Del mismo modo, el comunicado expone la disposición de PTC para colaborar con las autoridades respecto a requerimento de información.
¿Qué han dicho las autoridades sobre la disputa entre WOM y Claro?
P&M contactó a la SIC para adquirir información respecto a la disputa entre WOM y Claro. Sin embargo, la entidad no está compartiendo datos respecto al caso hasta nuevo aviso. Por otra parte, la CRC declaró a Portafolio:
WOM presentó dos solicitudes de solución de controversias. Una para que la CRC le ordenara a Claro, de nuevo y entre otras cosas, la ampliación del acceso al RAN. Esta actuación inició en noviembre de 2021 y, actualmente, se encuentra en trámite.
La segunda, el 6 de diciembre de 2021, para que la CRC le ordenara a Claro la ampliación de la interconexión entre las redes móviles de ambos operadores. En este momento la Comisión se encuentra dentro del término legal para decidir sobre el inicio de dicha actuación.
Claro presentó dos solicitudes para que el ente autorizara desconectar el acceso al RAN de WOM en octubre y noviembre de 2021, las cuales también se encuentran en trámite.
Así, la disputa entre WOM y Claro genera conversación. Algunos usuarios de redes sociales han dado su opinión.
Así, el campo de las telco en Colombia se ha dinamizado últimamente. Los inconvenientes legales resultaron impactando en comunicación publicitaria e independiente a la decisión de las autoridades, los consumidores toman bandos. Próximamente en P&M más información frente al caso con las fuentes públicas y expertos de la comunicación.