10 temas de conversación del Marketing Conference Latam 2021

Comunicación

10 temas de conversación del Marketing Conference Latam 2021

Durante el Marketing Conference Latam 2021, los diferentes conferencistas pusieron sobre la mesa los conceptos y prácticas del mercadeo que veremos en el futuro próximo. A continuación presentamos una selección de 10 temas de conversación del Marketing Conference Latam, organizados según las líneas temáticas propuestas para este evento.

Commerce: de la transaccionalidad a la experiencia

El valor percibido de los productos tiene más relevancia que nunca. Los consumidores lo buscan y las marcas deberán identificar cómo entregarlo.

  1. Productos Premium: Para Camilo Escobar, Client Delivery Central Latam Leader de NielsenlQ, los productos premium se están posicionado. “Los productos premium están creciendo y se están valorizando. En una encuesta que le hicimos a las amas de casa, encontramos que están consumiendo menos productos de la calle”, afirmó.
  2. Influenciadores para vender: Laura Prada Streithorst, head of strategy & sales de Goldfish Latam resaltó la importancia del papel que pueden desempeñar los influenciadores para impulsar las ventas.

“La gente confía más en contendios de la gente que de una marca, y eso nos ayuda a conseguir contenido. Al usar redes de la marca como canal directo de ventas, los influenciadores ayudan a que los usuarios se dirijan a las apps donde se puede comprar directamente, con pocos clicks, evitando un largo viaje del consumidor”.

Experiencia de usuario y de consumidor

Los conferencistas del Marketing Conference Latam 2021 invitaron a reflexionar sobre cómo actualizar la experiencia del usuario.

3. Empatía digital: Santiago Martínez, CEO de INDICES Cognosightseñaló que “la transformación digital va a fracasar estruendosamente si el cliente no está en el centro de la ecuación, si no es el foco de atención y el protagonista de la hoja de ruta de todas las estrategias”. En ese sentido señaló la importancia que cobrará la interacción a través de la voz durante los próximos años.

“Cada vez se recurre menos a las soluciones del teclado. Todo lo que se hace desde la voz se puede convertir en texto; por lo que ahora la funcionalidad de dictado cobra importancia. Es más fácil hablar que escribir y el cliente piensa lo mismo”, añadió.

Estos fueros algunos de los muchos temas del Marketing Conference Latam 2021.

4. Metaverso: La expansión del universo de la experiencia fue uno de los temas más señalados. A ello se refirieron varios conferencistas, como Felipe Ramírez de Rappi, Paolo Miscia o Gaby Arriaga, fundadora de Leonardo1452. “El Metaverso se trata de entrar a mundos virtuales, data y contenidos en 3D. Tiene como propósito, entretener, educar a otras comunidades y construir un mejor mundo”, señaló Gaby.

De la data a la “lectura del consumidor”

Ya no es posible separar el mercadeo de las necesidades de la data. Por esta razón, la mayoría de las conferencias del Marketing Conference Latam 2021 tuvo, por lo menos, una mención de este término. Sin embargo, los expertos señalaron que lo importante será saber leer los datos e identificar los insights.

5. Las megatendencias: Camilo Herrera, Fundador RADDAR CKG, ofreció algunas predicciones sobre el consumidor a partir de 2022. “Las cuatro megatendencias de la actualidad son el envejecimiento, que implica nuevas demandas; familias con menos niños, lo que se traduce como más ingresos; el calentamiento global y el uso de tecnología e inteligencia artificial”, afirmó.

6. Propósitos y problemáticas sociales: Mateo Mora, Partner de SEC Newgate Colombia enfatizó en que las marcas deben “ser actores activos en las sociedades donde operan para generar un cambio significativo”. Al respecto, mencionó tres factores para construir el propósito de las marcas: “Transparencia, conectando comunicaciones internas y externas. Coherencia, en lo que somos como compañía y en lo que decimos ante los stakeholders, los colaboradores y lo que comunicamos hacia afuera. Y conciencia social: escalar el peldaño y actuar de manera coherente con el propósito porque las empresas están obligadas a ser parte activa y responsable en la sociedad”.

Innovación y disrupción

La innovación es una necesidad de las empresas. Se concibe como un proceso constante para generar valor. Al respecto, los expertos quisieron resaltar los aspectos que conducen a la innovación.

7. Retos de la innovación: Ignacio Iglesias, experto en medios y comunicación, invitó a los profesionales de mercadeo a activar la imaginación. Al respecto, se ofreció a dar algunos ejemplos. “​​Imaginemos que los puntos más aburridos a la hora de hacer mercado son las colas para pagar. En temas de innovación, para mí sería un sistema de pago de una manera que puedas evitar esas colas: ir directamente a una serie de cajas automatizadas que te permitan pagar los productos sin necesidad de que haya una persona”, manifestó.

8. Post-pandemia: Aunque se hablaba de la post-pandemia desde el inicio de la emergencia sanitaria, apenas ahora puede haber una conciencia de qué tanto ha cambiado el mundo con la COVID-19. Para Gabriel Richaud, director general de la IAB México, “La pandemia es un factor transformador e irreversible, nuestra vida y nuestro entorno digital se acelera, vemos cómo las marcas dejan de tener estrategias netamente teóricas y ahora se complementan de manera pragmática. Vamos hacia una nueva evolución a un nuevo modelo de marketing para construir marcas y manejar el valor de las empresas”.

Liderazgo transformador

El Marketing Conference Latam 2021 ofreció un espacio de reflexión para que los directivos empresariales y de mercadeo evalúen su rol de liderazgo, de cara a los retos de la nueva década.

9. Del líder héroe al trabajo en equipo: Pablo Londoño, partner de Spencer Stuart, habló de cómo se está transformando el liderazgo en los tiempos actuales. “La forma de construir las marcas personales también acelera sus cambios con la pandemia. Veníamos de un esquema que premiaba la individualidad, para dar paso al ‘sentido de equipo’. Superamos la época del héroe, por una época más colectiva en la que los equipos son los llamados a hacer las transiciones y los cambios profundos”.

10. Gerencia emocional: Guido Sacconi, representante de Creating, fixing and accelerating businesses, expresó que “la más grande de todas las responsabilidades es identificar administrar y transmitir estados de ánimo. Hay quienes nos cierran posibilidades y quienes nos abren oportunidades. Para tener conversaciones efectivas, primero hay que identificar los estados de ánimo, dar retroalimentación, producir estados de ánimos propositivos y que abran oportunidades. Además, cumplir los acuerdos para generar confianza”.

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