«Abre tu corazón»: la iniciativa que cambió la vida de Yonier

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«Abre tu corazón»: la iniciativa que cambió la vida de Yonier

Mauricio Sabogal y Yonier Lombardi se conocieron hace más de quince años cuando Mauricio trabajaba en Glue Colombia, al norte de Bogotá. Pese a que vivió fuera del país por un tiempo, seguía en contacto con Yonier, el hombre que vendía Frunas y embolaba zapatos en las calles. Yonier tiene poliomielitis desde los dos años, una enfermedad limita la movilidad de su cuerpo. Sin embargo, Mauricio describe al trabajador como una persona positiva y alegre siempre ante la vida y lo considera su amigo.

«Abre tu corazón» nació en la compañía de transformación digital RoiSense. Mauricio se dio cuenta de que la situación económica de Yonier se estaba complicando aún más como resultado de la pandemia; las personas no querían recibir productos ni abrir las ventanas de los automóviles para comprar. Yonier quería buscar una alternativa para salir de las calles desde hace tiempo. Mauricio, por su parte, aunque siempre había brindado ayudas para su amigo, esta vez quería hacer algo más grande.

Así comenzó el reto

En la compañía suelen tener reuniones de desarrollo personal cada miércoles, en una de esas sesiones, Mauricio conectó al equipo de RoiSense con Yonier. Según comenta Mauricio, la conversación fluyó de forma divertida y amena, Lumbardi les contó su historia de vida y el grupo conectó con él. Finalmente, Mauricio le puso a su equipo el reto de una propuesta para ayudar a Yonier.

Los integrantes del equipo encontraron el insight del miedo a abrir las ventanas y al contacto con los vendedores ambulantes, producto de la prevención del contagio del virus, por lo que de allí surgió el concepto «No abras la ventana abre tu corazón».

Para la construcción de la plataforma Mauricio contactó varias personas que conoce de la industria para poder implementar el botón de pagos con PayU, también para encontrar un espacio de trabajo para Yonier.

Los productos con los que se lanzó el proyecto fueron una caja de cartón, un mug y un marranito con el producto insignia de Yonier: Las Frunas. Además, se instaló el botón de «Invítame un café» para recibir donaciones internacionales.

Inicialmente, la agencia se ocupó de la inversión, y los envíos iniciales con la utilidad total para Yonier, esto con el fin de crear un esquema balanceado para su proyecto de vida.

«Nuestra misión es cambiar una vida a la vez. Mucha gente quiere cambiar el mundo, nosotros queremos cambiar una vida a la vez. El impacto que se puede tener sobre una vida puede ser mas grande que hacer cosas pequeñas por varias personas.Nuestro proyecto es sacarlo de las calles, y luego, buscar otra persona en condiciones similares para traerlo a la plataforma, pero todavía hay mucho trabajo que queda con él».

El proyecto ha obtenido atención de algunos influenciadores como Silvia Zorzo y Jorge Enrique Abello que han dado visibilidad al proyecto sin solicitar transacciones a cambio. Estas acciones solidarias generaron impacto positivo en las ventas del emprendimiento de Yoiner.

Sin embargo, según comenta Mauricio, hay algunos medios de comunicación e influencers que han demostrado interés en el caso, pero solicitan pagos a cambio.

En la opinión de Mauricio Sabogal, es importante aterrizar la realidad:

«Cuando uno trabaja en esta industria, uno vive en la burbuja de la imagen. Pero al otro lado hay un montón de gente que necesita ayuda, y la creatividad puede hacer cosas magníficas por los demás. Este es un chispazo de creatividad de un equipo que está muy conectado con la tierra».

También opina que no hay que desestimar el impacto de las gestiones que se pueden hacer para ayudar a otros, sobre todo, haciendo parte de una industria en la que esas pequeñas gestiones pueden tener gran impacto.

El equipo tras la idea, además de Mauricio, está conformado por Diego Saldarriaga en la creación del concepto del proyecto y la estrategia; Daniel Quintero en el desarrollo del sitio web; Angie Ovalle desde el análisis de costos; Adriana Arce en la gestión de bancarización; Lorena Pozo en la creación del look y el diseño; Elizabeth Guevara en la gestión de envío y entrega de producto y manejo de redes sociales, y Mario Díaz desde la locución de video.

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