TikTok: su potencial según Kantar BrandZ
Kantar, la reconocida empresa de datos, información y consultoría, evalúa el valor de las marcas desde 1998 con Kantar BrandZ. Esto según clasificaciones anuales de datos financieros, entrevistas con consumidores e investigaciones. En 2020 y 2021 las marcas de tecnología ocupan siete de los diez primeros puestos de las marcas principales, entre las cuales está TikTok como la segunda marca que más subió su valor.
Según el informe de Kantar BrandZ, el año pasado la app hizo su entrada en este ranking con un valor de $16.878.000 millones de dólares en la posición 79. El ritmo de crecimiento fue sorprendente durante el 2020, porque en los primeros meses la marca reportó 1.500 millones de descargas en App Store, de Apple y Play Store, de Google. Actualmente, tiene más de 800 millones de usuarios activos.
Este año, el panorama para la marca sigue mejorando. TikTok subió al lugar 45 con un valor de marca de $43.516 millones de dólares y con un crecimiento de marca positivo de 158%. Con respecto a las razones del crecimiento, Jorge Torres, Head of Brand en Kantar Insights explica:
“No hay ninguna otra red social que genere un compromiso tan potente como esta plataforma. Los Hashtag Challenges han despertado una nueva forma de compromiso de los usuarios con las marcas, y gracias a ellos los retos más exitosos han superado momentos icónicos de la televisión y a los anuncios más vistos en YouTube. Esta plataforma es disruptiva en el mundo de las redes sociales con una creatividad de vanguardia”.
Los números de TikTok 2021
En el ranking por categoría «Medios y entretenimiento» de BrandZ Global, TikTok está en la octava posición por encima de LinkedIn y Baidu. Además, solamente en China cuenta con 600 millones de usuarios diarios, lo que equivale al 43% de la población total.
El campo de creatividad que abre la aplicación para los usuarios es otra razón del destacado crecimiento, esto crea nuevas oportunidades de escenarios de relacionamiento entre las marcas y las audiencias. Frente a la disrupción que permite TikTok, Torres amplía el panorama de la creatividad en el mundo digital:
“La creatividad es la protagonista de este año. Las marcas buscan diferenciarse y centrar sus esfuerzos en aquellas plataformas que les ofrezcan un mayor valor. Las inversiones de marca en redes sociales continuarán creciendo, por ejemplo, durante el 2020 los formatos de historias recibieron un 29% más de inversión, con expectativas de casi duplicarse en este año”.
Kantar BrandZ investigó el valor de los contenidos creados por los
usuarios de TikTok, el estudio se enfocó en los Branded Hashtag Challenges de las marcas. En estas dinámicas se incentiva la generación de contenidos por medio de retos. Según asevera el comunicado del estudio, primero, los influencers participan y luego, los usuarios lo hacen con el fin de ganar premios, reconocimientos o simplemente visibilidad en la red social.