Adbid arrasó en los Youtube Work Awards

Comunicación

Adbid arrasó en los Youtube Work Awards

La agencia digital de video y medios puso en evidencia la efectividad de las estrategias que proponen para sus clientes. Adbidfue la agencia galardonada en cuatro de seis categorías en los premios Youtube Work Awards 2021. Los clientes que gozaron de las estrategias ganadoras con la compañía fueron: Bancolombia en la categoría de «Mejor comprensión de insight de audiencia»; Claro en «Campaña con creadores» además del Ruby(el gran premio) «Gran Prix», y OffCorss ganador de «El David».

Se trata de una agencia creada hace seis años y que actualmente cuenta con 160 colaboradores y oficinas locales en Bogotá, Medellín y México. Jaime López, manager director de Adbid, explicó que hace tres años se propusieron convertirse en una de las mejores agencias de video en Colombia. Para lograr el objetivo se realizaron ajustes de procesos, herramientas y aliados.

Ejecutando campañas exitosas

Uno de los factores diferenciales en la forma de trabajar de Adbid es el enfoque en performance marketing. Es desde aquella óptica de resultados que los equipos plantean las estrategias. La visión convierte a la agencia en un aliado estratégico del cliente en el proceso de integrarse con otros actores como las agencias creativas o las productoras. Adbid entiende los objetivos de negocio de los clientes, descubren lo que realmente necesitan y proponen un journey de usuario que sea congruente para resolver las necesidades.

¿Cómo lo hacen?

El proceso empieza entendiendo en qué estado está el cliente y cuál es la necesidad. Basado en ese análisis, el equipo de Adbid propone un plan con objetivos e indicadores específicos clave de alcance, de interacciones y otros indicadores adicionales de estudios complementarios.

Luego, se define en detalle la audiencia a impactar, el mensaje y el activo digital. Para conocer bien a la audiencia, el equipo de Adbid hace uso de Google Analytics y Youtube Analytics; estas plataformas permiten conocer detonantes del público para realizar perfiles y análisis detallados. Luego, utilizan información externa de la mano de agencias creativas para transformar ese análisis en pain points del target. Así, los puntos se resuelven desde la comunicación, conectándolos con el producto o servicio de las marcas.

Un aliado estratégico digital

Una de las cosas que hace Adbid con los aliados es verificar si el contenido que se propone a la audiencia está bien encaminado. Después, inicia la producción audiovisual; se prueban distintos mensajes utilizando herramientas como Director Mix de Youtube, la cual permite crear múltiples versiones de una pieza para varios clusters. Este proceso permite al equipo

estratégico descubrir cuáles textos e incentivos visuales tienen mayor alcance, interacción y eficiencia en costos. El entendimiento de cada formato es fundamental para la estrategia digital. Jaime López comentó cómo funciona:

«Dentro del proceso está: analizar la audiencia; definir cuáles son los puntos de dolor que resuelve el producto o servicio; determinar el mensaje creativo y finalmente, automatizarlo con herramientas que permitan tener volumetría de piezas en canales digitales».

De este modo, es posible distribuir el presupuesto basado en los resultados para tomar los caminos que mejores indicadores muestran. Empezar desde lo más amplio para lograr llegar a la combinación perfecta de factores específicos que logran el éxito del cliente.

Los casos ganadores de Adbid

Con la campaña «Camina Conmigo» de Claro Colombia, se logró abordar uno de los retos de la marca al llegar a una audiencia más joven. A través de la investigación se encontraron momentos clave de conexión con esta audiencia. El espacio más relevante fue acercarse a través de inclusión desde la diversidad sexual y de género. Por lo tanto, uno de los touch points más consistentes fue la marcha del orgullo LGBTIQ+, espacio donde cada vez se reúne más gente y las marcas se involucran.

Desde ese punto de partida, surgió la pregunta, ¿cómo podría la marca apoyar la realización de la icónica marcha en la situación coyuntural del confinamiento? De este modo, nació la idea de conectar a los participantes de la marcha de forma virtual aprovechando la cobertura que dispone Claro en todo el país. De inmediato se hizo un acercamiento con las comunidades, colectivos y organizaciones abanderadas de la población LGBT quienes construyeron y dispusieron contenidos afines a la emblemática fecha en una plataforma netamente digital, donde casi 15.000 personas participaron y unas 29.000 estuvieron conectadas.

Más allá de la oferta comercial

La campaña «Reintenvistas» de Bancolombia nació desde el análisis de datos. El equipo de Adbid utilizó las bases de clientes para conocer en detalle a la audiencia, teniendo en cuenta que el sector de emprendedores y pymes se estaba viendo afectado en el área económica como producto de la llegada de la pandemia. Se evidenció que la mayoría de personas tenían inconvenientes en flujos de liquidez, de caja, pagos de nómina y otros gastos.

Bancolombia con esta data se detuvo a pensar ¿qué podría ofrecer más allá de un crédito?, así surgió la idea de apoyar a los empresarios aportando sus canales de comunicación para visibilizar negocios de quienes se vieron afectados con la llegada de la Covid-19. Se realizaron varias alianzas con empresas que son proveedoras o asociadas al banco, entre estas, Adbid, la cual aportó asesorías en marketing digital a emprendedores.

«Reinventistas tenía un ecosistema que va más allá de una oferta comercial bancaria para las personas que tienen empresas. También unió, creó networking y brindó contenido de expertos para que las personas pudieran buscar la reinvención», comentó López.

En la campaña para OffCorss Multiplicadores de gratitud, el equipo de Adbid destacó el conocimiento del cliente frente a su negocio y hacia la industria, la labor de Adbid fue la difusión de la acción que se realizó desde el equipo creativo interno de la marca. El poder de la estrategia fue el apoyo que generó la marca desde su producto.

El talento Adbid

Los resultados hablan por sí solos demostrando la calidad de los profesionales tras las estrategias. Esto se ha logrado a partir del aprendizaje para todos. Los primeros tres meses el personal se encuentra con el proceso de capacitación empezando por el entendimiento de los datos digitales. Luego, se desarrolla el programa de entrenamiento para implementación de campañas digitales para certificar a los talentos de la agencia en Google, Youtube y Facebook. Todo este proceso se hace para que al finalizar los tres meses de aprendizaje, las personas tengan toda la capacidad de analizar datos, proponer estrategias y ejecutarlas desde las plataformas.

«Todos tienen conocimientos básicos y holísticos que incluyen análisis de datos, planificación estratégica e implementación y ejecución, ese es uno de los valores diferenciales que tiene Adbid». afirma Jaime López.

En áreas especializadas

Los perfiles específicos dependen de las curvas de aprendizaje y los tipos de clientes que cada quien maneje. Estos talentos más especializados pueden estar en el área de Project Management, también en el área comercial de cuentas y manejo de clientes, o en el área operativa; la cual se ocupa de optimización, seguimiento de presupuestos e indicadores.

Actualmente, la agencia está trabajando en hacer sincronía en video digital y televisión para lograr crear planes de medios eficientes con enfoque en los resultados integrales para los clientes. Asimismo, trabajan desde dos frentes: planificación y creación de contenido con aliados. Esta visión les permitió ejecutar campañas exitosas y ganar en cuatro de seis categorías de los Youtube Work Awards 2021.

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