Make the agencies great again: entrevista con Jorge Becerra
A propósito de su más reciente nombramiento como director, brand & consumer strategy de Alma, una agencia del Grupo DDB especializada en el mercado hispano en Estados Unidos, Jorge Becerra habló sobre su carrera y el talento en las agencias.
En el espacio de videoentrevistas de P&M, Becerra, quien se desempeñaba como VP de planeación en DDB Colombia, comentó sus aspiraciones en su nuevo rol, así como su perspectiva de la industria. Además, reveló la clave para -como la típica frase norteamericana- hacer grandes a las agencias otra vez (Make the agencies great again); variable que considera como el gran reto del sector creativo.
Entrevista Jorge Becerra FINAL from REVISTA P&M PREMIUM on Vimeo.
Trayectoria y transición a Alma
Becerra, durante los últimos cinco años, estuvo al frente del departamento de planeación estratégica en DDB, donde asegura, construyó las bases para aportar a la visión de Alma desde su nuevo rol.
Alma es una agencia multicultural con un terreno de juego diferente a otro tipo de empresas creativas. Desde su fundación, ha tenido el propósito de tener un conocimiento específico sobre la cultura latina en los Estados Unidos. Cómo viven, cómo se relacionan y cómo acogen la cultura americana y las marcas.
«Hacer marketing para segmentos multiculturales es un reto muy diferente al que venía acostumbrado en los mercados generales. Esto es lo que he venido a aprender a Alma y estoy muy contento con la estrategia. El propósito de la agencia es lograr impactar globalmente desde la esencia latina; ahí es donde vengo a aportar con mi trayectoria y perspectiva como colombiano», destacó Jorge.
El mercado hispano en Estados Unidos
Durante la entrevista, Jorge comentaba que publicitar en este mercado es mucho más que hacer marketing en español. «Es apasionante. Hay un montón de variables que transcienden lo demográfico y tienen que ver con el aspecto cultural de este nicho que es un híbrido de muchas influencias y con contextos de vida muy diversos», señaló.
Entender cada una de las aristas de este segmento es su gran reto para poder producir creatividad y ser efectivos en el mensaje. «Mis expectativas son retarme, aprender y tener otros estímulos que me ayuden a crecer en lo profesional y personal», mencionó.
La internacionalización del talento
Otro de los puntos abordados durante la charla fue la internacionalización del talento, ya que en los últimos años, Colombia ha sido fuente de exportación de creativos que han logrado un buen desempeño en otros mercados.
«La industria en el país tiene una característica diferenciadora y es que aprendió a trabajar rebuscándosela. Ha tenido que sacar creatividad de contextos complejos y eso es invaluable para cualquier agencia o compañía en cualquier lugar del mundo», opinó Jorge.
La internacionalización, a su vez, aporta en la carrera profesional al expandir la visión y enriquecerse con la diversidad. «Conocer otro mercado, vivir en otro país, trabajar con personas de otras culturas, ayuda al crecimiento de la creatividad. Estoy aprendiendo todos los días y es una experiencia que me llena de humildad al compartir con gente muy talentosa», indicó.
El reto de las agencias: Make the agencies great again
El reto de las agencias es traer el talento más diverso posible. Esta fue la conclusión a la que llegó el entrevistado luego de exponer su visión actual de la industria.
«Cuando piensas en los momentos dorados de la publicidad en Colombia está muy conectado con la diversidad de las personas que conforman los equipos. Se tenía gente proveniente de diferentes backgrounds y que veían en la publicidad un trampolín para expresas sus actitudes y habilidades. Este es el principal reto: que las agencias vuelvan a ser grandes otra vez a partir del talento», aseveró el planning.
«Y digo «vuelvan a hacer» porque pienso que ahora no estamos ahí. Hoy el mejor talento no piensa en trabajar con una agencia y prefieren trabajar directamente a las compañías. De esta forma, el principal reto es volver a ser atractivos para que la diversidad y calidad de los profesionales nutra la publicidad de nuevo», agregó.
Jorge concluyó que la clave para esto es: creatividad, creatividad y creatividad. Volver a sentir que trabajar en una agencia es un lugar para crear y hacer cosas; donde es divertido trabajar, se pasa bien y se aprende todos los días. Para ello, sus espacios deben ser estimulantes, así como sus dinámicas y fricciones… por ahí es donde está la respuesta.