Llega UNEMEC, la nueva agremiación de la industria

Comunicación

Llega UNEMEC, la nueva agremiación de la industria

En la mañana del 3 de agosto de 2021, se realizó el lanzamiento de UNEMEC (Unión Nacional de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones), una agremiación de publicidad, marketing y comunicaciones que inició con 32 empresas asociadas. En representación de la nueva entidad estuvieron Jaime Torres, presidente junta directiva UNEMEC y Saray Mendez, directora ejecutiva. Afirmaron que, cada vez son necesarias nuevas tareas y campos que amplían la necesidad de especialización como respuesta a la digitalización en la industria, lo que amplía el sector. Asimismo, agregaron que el impacto de la pandemia afectó en gran medida a las empresas de comunicaciones. Por lo que la unión busca «refrescar el sector».

La asociación incluirá empresas de publicidad, marketing estratégico, marketing experiencial, PR, agencias de medios, agencias de contenidos y agencias digitales. En cuanto a la unión agregaron:

«La conexión entre todas estas empresas es el deseo de trabajar por las ideas, la sostenibilidad de la industria, estrategia y por supuesto, la creatividad».

Teniendo en cuenta que, según el Observatorio Nacional, en 2019 se graduaron más de 18.000 profesionales en nivel pregrado y posgrado de carreras afines a la comunicación y la publicidad; UNEMEC quiere promover la profesionalización, la investigación, la educación y de la misma manera, el empleo juvenil en el sector.

¿Por qué se creó UNEMEC?

Según el Ranking de las 300 empresas de la comunicación 2020 de la Revista P&M, la facturación del gremio aumentó: el sector movió $5.3 billones de pesos en 2020, frente a $5.2 billones de pesos de 2019.

Hizo presencia Borja de la Plaza, CEO de DDB Colombia. El presidente de la reconocida agencia afirmó que una de las motivaciones para unirse a UNEMEC fue que la industria enfrentó problemas que amenazan la sostenibilidad del sector, «hacía falta una asociación que representara de forma democrática a todos los actores del campo» agregó.

María Angélica Palacios, Gerente socia de Babel Group explicó que el hecho de crear este gremio sigue la tendencia de ampliar el campo de la comunicación e integrar la movilización de los negocios como un «puente común».

Adicionalmente, los anfitriones directivos de la nueva agremiación destacaron el trabajo de Babel y DDB. Puesto que la estrategia de comunicación para UNEMEC fue hecha por Babel mientras la campaña de lanzamiento fue desarrollada por DDB Colombia.

Victoria Salazar, gerente de Visión y Marketing, confirmó que la industria es gran generadora de empleo juvenil. Comentó que la responsabilidad del gremio está en mostrar qué está pasando y qué necesita el mercado para que las agencias y empresas tomen decisiones.

Juan Pablo Serrano, Vicepresidente ejecutivo de BRM S.A., habló de la necesidad de lograr reconocimiento del gremio. Adicionalmente, mencionó la importancia de mostrar el talento que hay en país de forma unificada y profesional. Para que así sea posible poner en evidencia el talento a nivel nacional e internacional.

Los objetivos estratégicos de UNEMEC

Otros invitados del evento fueron María Esperanza desde Quiroga Agencia de medios, y desde Adbid, Jorge Camargo, Cofundador de la agencia digital. María destacó la importancia del talento joven en la industria:

«Permiten mantener la curiosidad constante que equilibra la experiencia de los que llevan tiempo en el campo para seguir creando» comentó.

Jorge, por su parte, explicó que actualmente las empresas tienen enfoquen especializados; esto juega un papel importante porque el sector es diverso, lo que permite encontrar camino a los profesionales actuales.

En la conversación surgió la relevancia de otras disciplinas, siendo una industria que se nutre de varias ramas de conocimiento, además de las que son directamente afines a la comunicación. Se mencionó la labor de ingenieros de diferentes áreas, la cual agrega valor al mundo del marketing y la publicidad. Por otra parte, se mencionaron también los antropólogos y sociólogos que aportan desde las humanidades.

Una de las tareas importantes que quieren cumplir es reunir estudios y estadísticas con respecto al gremio. Asimismo, quieren trabajar de manera inmediata en la reestructuración de propuesta de valor de las agencias BTL, la participación del sector en la Ley de Economía Naranja, La Ley de plazos justos y los Derechos de autor. Desean crear una dinámica en la que sirven de voz del sector teniendo en cuenta que el área de marketing, comunicación y publicidad representó cerca del 3.5% del PIB en 2019 según el DANE.

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