La evolución de la creatividad publicitaria en los medios impresos
Hace álgunos años atrás la creatividad publicitaria en los medios impresos era el foco principal para las agencias y para los clientes; pero debido a la digitalización de los medios de comunicación, la manera de hacer publicidad se transformó.
Para los años 80 los avisos se ejecutaban de una manera diferente, pues lo que primaba ante todo era el aspecto gráfico. Desde el boceto hasta el resultado final se hacían a mano, ya que no existían los medios para realizarlos de manera digital. Para los años 90 cuando la tecnología y el internet comenzaron a tomar relevancia; se abrió un nuevo mundo de posibilidades para la publicidad.
Para hablar sobre ese cambio de la creatividad publicitaria en los medios impresos, P&M habló con Alirio Vargas Nossa, director de arte de VMLY&R, quien trabajó en el periódico El Siglo y lleva 32 años en el mundo creativo.
“Fue difícil adaptarse, específicamente con el manejo de programas digitales, pues antes todo era manual, las herramientas eran cartón, papel, marcadores y tintas; hoy en día lo digital nos facilita todo en cuanto a tiempo y materiales. Además lo digital ahora es la evolución para los clientes y agencias de publicidad“ agregó Alirio.
Mix de medios
En la actualidad, los medios digitales ofrecen posibilidades que no brindan los medios impresos; no se puede interactuar con las audiencias, analizar datos, monitorear estrategias, hacer anuncios personalizados y crear mensajes para varios formatos y canales.
publicidad en los medios impresos
Sin embargo, para Alejandro Camelo, director creativo de la agencia Fantástica, y director general y fundador de RP Latam y Kampus; los avisos gráficos en los medios impresos no va a desaparecer porque sigue siendo indispensable, pues hoy en día es importante aprovechar los beneficios de cada medio y combinarlos.
“Ambos se complementan y se puede hacer un mix de medios. Los impresos tienen alta capacidad de recordación y mayor exposición; al mismo tiempo se puede aprovechar la inmediatez y los diferentes formatos que nos ofrece lo digital” afirmó Alejandro.
Desventajas de lo digital
Sin embargo, una de las desventajas de la era digital es que en la actualidad hay gran cantidad de información, que se convierte en un distractor y en una barrera para las marcas y las agencias, ya que tienen que hacer grandes esfuerzos para lograr la atención del consumidor.
publicidad en los medios impresos
Según Carolina Camargo directora creativa en Sancho BBDO, la creatividad publicitaria en los medios impresos no deben tener el mismo propósito de hace algunos años, tiene que transformarse puesto que hoy en día contamos con demasiada información.
“La cantidad de información que tenemos es impresionante, nosotros como anunciantes tenemos la responsabilidad de darle al público algo diferente, no solo es un contenido lindo o que divierta, tiene que transformar algo en ellos” comentó Carolina.
Cambios en las agencias de publicidad
Alejandro Camelo quien también es director y fundador de la bolsa de empleo trabajosihay; habló sobre el impacto que tuvo la transformación de la creatividad publicitaria en las mesas de trabajo de las agencias de publicidad.
«Nosotros nos hemos dado cuenta del cambio del staff; por ejemplo hace años no existía un data science, era algo absurdo, pero ahora los datos son fundamentales, es indispensable analizarlos y convertirlos en insights para las marcas” explicó .
Así mismo, Carolina Camargo añadió que:
“Esta evolución ha sido un continuo aprendizaje, le toca a uno irse reinventado; antes estaban los roles básicos de copy, gráfico, planner, business etc. Hoy en día necesitamos alguien que sepa de data y analice lo que pasa en digital”
Es evidente que la creatividad publicitaria en los medios impresos ha disminuido, pues varias revistas y periódicos han quebrado; ya que algunos clientes prefieren invertir y pautar en medios digitales. Sin embargo, los expertos han afirmado que el desafío está en potenciar y buscar nuevas alternativas para los medios impresos.