«La equidad de género en la industria no debe verse solo desde la perspectiva altruista»

Comunicación

«La equidad de género en la industria no debe verse solo desde la perspectiva altruista»

En el transcurso de la historia se ha visto el mundo desde la perspectiva masculina. La literatura, la historia, la fotografía, el periodismo y la publicidad han sido ejercidos mayoritariamente por hombres. Y, aunque se han abierto cada vez más los espacios para la participación femenina, su rol sigue siendo muy relegado. Incluso es visto como un «favor» o desde una perspectiva altruista que continúa acentuando las brechas de género.

Este tema es el que aborda Paula Thomas, fotógrafa, y Erika Montoya, periodista, en una nueva versión de las videocolumnas de P&M. Este espacio, en colaboración con el colectivo Somos Creativas, pone sobre la mesa la inclusión en la industria publicitaria, donde según las mujeres, aún se siguen viendo desbalances en los cargos.

«Dar las conversaciones de género al interior de las organizaciones es cada vez más importante. No tienen por qué verse desde la hostilidad, sino como espacios de diálogo. Aún encontramos muchos escollos que no nos permiten tener platicas amables sobre equidad; y en estos contextos, aunque pareciera obvio, es importante abordar el tema», señalaron las columnistas.

Montoya y Thomas también recalcaron la importancia de darle una perspectiva desde lo económico y el aporte de la visión femenina en la construcción de compañías más eficientes. «La equidad no es simplemente un objetivo de desarrollo sostenible, este valor aporta a las economías en temas de productividad, en el uso del tiempo y la manera en que las mujeres son capaces de gestionar procesos», señalaron.

Partiendo de lo anterior, se solicita que la participación femenina en la industria creativa no sea a partir de cuotas burocráticas, sino desde la meritocracia y capacidades de las profesionales. «El talento está pero aún no se ha dado el espacio para mostrarlo», concluyeron.

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