Los colombianos no confían en los medios: Edelman Trust Barometer 2021

Comunicación

Los colombianos no confían en los medios: Edelman Trust Barometer 2021

Todos los años, Eldeman, la agencia de comunicaciones estratégicas, realiza el estudio de confianza con mayor reputación a nivel global. Después de un año entero de pandemia y un mundo que cambió completamente las dinámicas, nos volvemos a encontrar con el resultado del Edelman Trust Barometer edición Colombia, que arroja resultados preocupantes desde todos los sectores.

En Colombia se corrieron 1.150 encuestas a público general y 200 adicionales enfocadas en público informado. El barómetro mide la confianza en índices saludables cuando el indicador se sitúa encima de 60 puntos. Tras uno de los años más atípicos de la historia reciente, el Trust Barometer 2021 ha dejado 4 grandes conclusiones sobre la situación de la confianza a nivel global:

1. Se destaca una crisis de liderazgo, la pandemia puso a prueba la confianza

Mientras que el Gobierno se mantuvo en la misma escala en comparación con 2020. Tres de las cuatro instituciones evaluadas disminuyeron sus niveles de confianza en 2021. Los medios de comunicación y las ONG’s decrecieron 9 puntos y las empresas 3 puntos.

Pese a que su puntuación no decayó, la institución en la que más desconfían los colombianos continúa siendo el Gobierno. Colombia se ubica en el cuarto lugar como una de las naciones con mayor desconfianza en esta institución. Se encuentra con 20 puntos por debajo del promedio global de 53%. A su vez, el país ocupa el quinto lugar como uno de los que más desconfía de los medios de comunicación, con 12 puntos por debajo de la media mundial que es de 51%.

En 2021 el país disminuyó 5 puntos en el índice de confianza general, en comparación con el año pasado. Sin embargo, cabe destacar que las empresas son la institución de mayor confianza, con dos puntos por encima del promedio mundial (61%). En contraposición, las ONG’s salen de los índices de confianza positiva tras decrecer 9 puntos con respecto al año anterior, situándolas en un 56%, siendo el puntaje más bajo desde que se inició por primera vez en Colombia el Trust Barometer.

En materia de liderazgo, según los colombianos, los líderes no son confiables para hacer lo correcto. De acuerdo con los resultados, los roles con mayor nivel de confiabilidad son los científicos (70%). Luego sigue el CEO de la empresa en la que cada persona trabaja (69%) y las personas de su comunidad (57%). No obstante, aquellos en los que más desconfían son los funcionarios públicos (24%), los periodistas y líderes religiosos (35%) y los CEO de compañías diferentes a la propia (41%).

2. El 72% de los colombianos asegura que se pondría la vacuna contra el COVID-19 este año

De acuerdo con el barómetro, el 72% de los colombianos asegura que se pondría la vacuna contra el COVID-19 este año, superando la disposición registrada en países como Estados Unidos (59%), Francia (52%), España (58%) e Italia (65%); un resultado contundente dada la situación de salud pública en el país. Se destaca que de ese 72%, el 35% de los colombianos afirma que se aplicaría la vacuna una vez esté disponible y el 37% restante lo haría en un lapso de entre 6 meses y un año. De los 28 mercados evaluados, Colombia es el sexto país con dudas sobre la vacuna, con una calificación ocho puntos porcentuales por encima de la media global que es del 64%.

El Trust Barometer 2021 es especial. Las empresas, el Gobierno, las ONG’s y los medios de comunicación deben repensar su norte ante una caída de confianza generalizada. Tenemos una población que se transformó y cambió sus prioridades. Hoy las fuentes de información han evolucionado y esto impacta directamente en los resultados 2021. El Trust Barometer es un espejo de estos cambios sociales, en donde la polarización y las noticias falsas han incrementado la desconfianza en la información. En consecuencia se evidencia una crisis de liderazgo generalizada. El rol del empleador es cada vez más importante en la recuperación económica y de superación de la crisis de salud pública, especialmente cuando hay una gran disposición en el país ante la vacunación”,afirmó Daniel Quiroga Plazas, vicepresidente de Asuntos Públicos, Gobierno y Crisis de Edelman.

3. La infodemia alimenta la desconfianza

En Colombia, más de la mitad de los encuestados considera que las organizaciones de noticias están sesgadas. El 73% de los encuestados está de acuerdo con que los periodistas y reporteros pretenden engañar a la gente. Esto a partir de las cosas que dicen en los medios y que saben son falsas o son grandes exageraciones. Igualmente, el 72% afirma que la mayoría de las organizaciones de noticias se preocupan más por apoyar una ideología o posición política que por informar a su público. Por último, un 76% asegura que a los medios de comunicación no les está yendo bien en ser objetivos y no-partidistas.

Al revisar el nivel de credibilidad de las comunicaciones, el 70% de los colombianos cree en su mayoría en lo que dicen sus empleadores. Ahora bien, los informes de medios con fuente nombrada, cuentan con una confiabilidad del 62%. Mientras que las grandes corporaciones son creíbles para un 59%. Asimismo, el 58% considera la información que proviene de la comunicación de publicidad como veraz, y el 57% la del Gobierno Nacional, estas dos se encuentran por debajo de los indicadores de confianza saludable.

“Los colombianos están reclamando a los medios mayor independencia, neutralidad y el desarrollo de contenidos libres de sesgos. Los resultados obtenidos en nuestro barómetro nos permiten observar que la mayoría de los ciudadanos en el país desconfía del origen de las noticias dadas por los medios de comunicación. El Trust Barometer 2021 reveló un cambio de prioridades, donde ser crítico con la información es más importante ahora, y hace un claro llamado de atención a la población general sobre la higiene de la información, dado que el 69% de los colombianos no cuenta con hábitos de curar la información que recibe y comparte”, expresó Carolina Jurado, directora de Asuntos Corporativos en Edelman.

4. Un nuevo mandato para las empresas

Las personas tienden a confiar en las cosas que son familiares y cercanas. De este modo el empleador ha demostrado ser el faro de este pilar para este año. En los países encuestados los niveles de confianza hacia los empleadores continúan estables o crecientes año tras año. En Colombia el 82% de los encuestados confía en su empleador en términos generales no solo como una fuente de información. Adicionalmente, el 67% espera que los CEOs sean quienes lideren los cambios que la sociedad necesita, en lugar de aguardar a que los gobiernos propongan las soluciones.

En el país el 68% está de acuerdo en que los directores generales deben intervenir cuando el Gobierno no soluciona los problemas de la sociedad y el 49% cree que deben rendir cuentas al público, no sólo a un consejo de administración y a las partes interesadas.

El estudio también revela que el 93% de los colombianos cree que los CEOs deben liderar en los asuntos sociales. Deben pronunciarse públicamente sobre retos como el impacto de la pandemia, la automatización del empleo, los problemas sociales, así como los problemas de la comunidad local. “Sin embargo, esto no es suficiente, hoy en día las empresas deben pasar de la conversación a los hechos si quieren seguir siendo creíbles. La mayor oportunidad para que las empresas se ganen la confianza es actuando como guardianes de la calidad de la información. A su vez garantizando que solo se comparta y consuma información fiable y veraz”, explica Juanita Barrios, gerente general de Edelman Colombia.

“Adicionalmente, acciones como adaptar prácticas sostenibles, centrarse en el pensamiento a largo plazo por encima de los beneficios a corto plazo, dar respuestas sólidas frente al COVID-19 e impulsar la prosperidad económica, son clave para la creación de confianza”, aclara.

¿Cómo se dio el Trust Barometer?

Entre los países analizados en América Latina estuvieron Colombia, Argentina, Brasil y México. Los encuestados estuvieron conformados por dos grupos: público informado y público general. El primero, representando el 17% de la población del estudio, contemplando personas con edades entre 25 y 64 años. Se caracteriza por contar con educación superior, consumir medios de comunicación e interesarse en temas relacionados con política pública y negocios. El segundo equivale al 83% restante, formado por mayores de 18 años.

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