Colombia, el lugar más acogedor del mundo: nueva Marca País

Comunicación

Colombia, el lugar más acogedor del mundo: nueva Marca País

El pasado miércoles 7 de abril se dio a conocer el nuevo manifiesto de Marca País que posicionará la imagen de Colombia en los próximos años. Colombia, el lugar más acogedor del mundo es la premisa sobre la cuál basará su comunicación de marca a nivel local e internacional, con cuatro fines específicos: incrementar el turismo; atraer inversión; potencializar el comercio de productos propios y generar un sentido de pertenencia entre los colombianos.

El lanzamiento se dio en el marco del Foro Calidez, realizado por Procolombia. Esta entidad ha abanderado el proyecto de Marca País durante sus diferentes fases. En el evento participaron artistas y talentos de reconocimiento nacional e internacional, que enaltecieron la cultura y el legado social del país como su principal activo.

Jose Manuel Restrepo, Ministro de comercio, industria y turismo

«Colombia es biodiversidad, es cultura pero sobre todo la calidez, la amabilidad y la alegría de su gente. La Marca País seguirá recorriendo los mercados internacionales, complementada con el manifiesto: Colombia, el lugar más acogedor del mundo»; comentó el Ministro de Comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo.

Detalles de la estrategia

Durante el evento, Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, introdujo el propósito y proyección de esta nueva estrategia de marketing, que será la punta de lanza en la promoción del país.

Flavia Santoro, Presidenta de Procolombia

«Queremos llevar a Colombia a un nuevo nivel de prestigio. Este manifiesto es una iniciativa de largo plazo y lo vamos a usar de manera transversal en todos los ejes de negocio; razón por la cual encontraremos esta narrativa en las estrategias de promoción internacional y en los productos de origen colombiano y marcas aliadas», aseguró Santoro.

Cabe resaltar que Colombia, el lugar más acogedor del mundo fue el resultado de un estudio cualitativo y cuantitativo que arrojó el ADN y talento de los colombianos como su valor diferencial. Así mismo, la idea es lograr una promoción local para que se apropie el concepto culturalmente y los colombianos sean los principales embajadores de la marca.

La trayectoria de Colombia en el marketing territorial

Todo ello hace parte de una estrategia de marketing territorial que ha implementado el país, en cabeza de Procolombia, desde el año 2004. ¿Quiénes recuerdan Colombia es pasión? o la más reciente… ¿Colombia es la respuesta? Aún guardo en mi memoria el comercial de «el riesgo es que te quieras quedar» y la marca CO con la que acreditaban lugares, personalidades y productos de ser auténticamente colombianos, como valor agregado en su estrategia de mercadeo.

Jose Pablo Arango, consultor de marketing territorial

«Procolombia siempre construye sobre lo construido. Cada estrategia de comunicación ha sido la respuesta a una necesidad específica y muy coherente con las circunstancias en las que se ha lanzado; esto nos lleva a ser más efectivos en nuestra labor de promoción en el exterior», comentó Santoro.

¿Cómo posicionar un país?

P&M habló con Jose Pablo Arango, consultor de marketing territorial y quien estuvo al frente de Marca País durante 7 años, para ahondar en esta estrategia, su planeación y desarrollo.

«La necesidad de un territorio es, primero que todo, ser conocido y generar awareness en determinadas audiencias. Posterior, crear un storytelling con el cuál tener un valor agregado», aseguró Arango.

Hay una gran diferencia entre el marketing territorial y el mercadeo de bienes y servicios, pues estos se puede modificar de acuerdo al comportamiento de consumo; en cambio un país no se puede diseñar, pues es el conjunto de su territorio, gente, historia y cultura. «El reto es encontrar el mensaje más adecuado para darle un valor diferencial que encamine su imagen hacia ciertos propósitos», añadió el consultor de mercadeo.

Por otro lado, la estrategia de medios es una relación interesante de mutualismo y cooperación con las marcas nacionales y el mercadeo individual de cada una de ellas. Si bien se tiene un plan en el cuál se direcciona la aparición en medios Atl, Btl y digitales, la promoción por parte de las marcas aliadas dentro y fuera del territorio, es la clave para el posicionamiento de la Marca País.

«Como esta marca representa todas las marcas del país, estas deben usar su narrativa para apoyar el proceso de promoción de la producción colombiana en conjunto. Y de la misma forma, la marca país, visibilizar la industria local a nivel macro apalancada de su alcance y penetración en mercados internacionales», aseveró Arango.

Frente al nuevo concepto: Colombia, el lugar más acogedor del mundo, Jose Pablo destacó que es un mensaje coherente y único. De igual forma añadió que es importante separarlo de los factores políticos y coyunturales, pues se planea como una estrategia a largo plazo.

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