Ruby llega a Colombia y estudia el mercado de cacao en el país
Hasta hace unos años el mercado mundial había conocido el chocolate por su color café característico. Sin embargo, después de 13 años de investigación por parte de la empresa Barry Callebaut, en 2017 llegó Ruby que, con su color rosa natural revolucionó el mundo de la chocolatería. Ahora este producto llega a Colombia bajo la marca de Chocolates Wond, con una propuesta que ellos definen como fresca e innovadora, en función de brindar al público joven sabores nuevos en empaques únicos y coloridos en el mercado de cacao.
En P&M quisimos conocer más acerca del mercado de cacao en Colombia y del por qué una marca como Chocolates Wond entró al país. Ricardo Ponce de León, director comercial de Chocolates Wond, nos resuelve estas dudas en la siguiente entrevista.
Entrevista a Ricardo Ponce de León – Chocolates Wond
¿Cómo se encuentra Colombia referente al resto del mundo en materia de consumo de chocolate?
El cacao colombiano es considerado como uno de los mejores cacaos del mundo. Esto debido a que es cacao fino de aroma y, se considera que solo el 4% de la producción mundial de cacao se cataloga de esta variante. En los últimos años se ha visto un aumento significativo tanto en la siembra como en la producción de este grano en Colombia. Debido entre otros factores al proceso de paz impuesto en el país, permitiendo tener acceso a zonas que antes no era posible la siembra. Por tal razón, el mercado de cacao y chocolate en Colombia ha aumentado su presencia y su calidad en todo el mundo.
mercado de cacao
Entre muchas cosas que ha dejado la pandemia en los mercados, el mercado de chocolate tuvo un aumento en su consumo, ya sea chocolate en tableta o en taza
¿Qué características tiene el consumidor colombiano promedio?
Los consumidores colombianos se caracterizan por enfocarse principalmente en lo visual, es decir se guían mucho por los colores, las formas y la calidad del chocolate. Al ser considerado un producto de regalo u obsequio. En los últimos años los consumidores han optado por inclinar su decisión de compra por la calidad, el porcentaje de cacao y la innovación en los sabores de los productos que consumen.
¿Por qué es relevante para una marca de chocolate entrar a competir en el mercado colombiano?
El mercado colombiano ha tenido un crecimiento del 10% aprox. en los últimos años en el consumo del chocolate, apalancado en gran parte por el chocolate de mesa. Esto debido a que los consumidores han comenzado a tener curiosidad a la hora de conocer el origen y las características de los productos que consumen. Sin embargo a pesar de que Colombia es uno de los productores del mejor cacao del mundo, las manufacturas colombiana no se han enfocado en el desarrollo de productos innovadores de consumo final.
¿Cuáles son las expectativas que tienen con su llegada al país?
Colombia es un país que tiene diversos públicos y mercados. Esto hace que tengamos una oferta variada de productos, al igual que con las necesidades de los nuevos consumidores se abre camino para que el mercado colombiano explore y pruebe nuevos sabores y nuevos productos. El lanzamiento principalmente del chocolate Ruby en países de Asia, Europa o Centro y Norte América ha tenido un éxito exponencial en públicos con nuevas exigencias y necesidades como por ejemplo los millenials. Por esta razón hemos notado que el mercado en Colombia ha recibido de buen gusto los nuevos productos en la oferta de Chocolates Wond.
mercado de cacao
¿Qué tendencias observamos en el mercado de chocolate a nivel mundial, que puedan llegarse a implementarse en el país?
Para 2021 se espera que los consumidores continúen consolidando la tendencia de consumo de alimentos que involucren cada vez menos procesos químicos, que se produzcan de forma más sostenible y que sean más saludables, más innovadores y con factores diferentes a lo tradicional.