El año del Covid en el sector del mercadeo, narrado en caricaturas
A mediados de marzo, se anunció la cuarentena obligatoria como medida de prevención para la propagación del Covid-19 en toda Colombia. Los diferentes sectores debieron adaptar sus modelos de trabajo para operar desde casa, en muchos casos, suspendiendo sus labores. La industria creativa tuvo que trabajar más que nunca, produciendo una comunicación efectiva de las marcas en un contexto en el que todos necesitaban escuchar palabras de esperanza.
el año del covid en el sector del mercadeo
P&M en su trabajo constante de estar a la vanguardia de las tendencias y actualidad del sector, buscó la forma de reunir a los principales actores creativos para exponer sus puntos de vista sobre la realidad; pero además, brindar un espacio de esparcimiento, recuperando esa charla entre colegas al final del día, que se perdió a causa de la pandemia.
el año del covid en el sector del mercadeo
De esta forma nace Time Out P&M, una transmisión en vivo en la que se dieron cita CEO de las principales agencias del país, Vicepresidentes de mercadeo de las marcas más importantes, directivos de medios y decenas de personalidades de la industria para debatir sobre la vía correcta a tomar en la coyuntura que afrontaban.
el año del covid en el sector del mercadeo
Al idearse como un momento de entretenimiento también, Nadim Comics, el caricaturista de P&M estuvo presente en todas las charlas dibujando en tiempo real la caricatura del tema abordado durante la transmisión. Su indiscutible talento, fue el epicentro de las conversaciones de la audiencia que a diario, y después tres veces a la semana, se conectaban a través de Clickmeeting para estar al tanto de las novedades del sector del mercadeo.
el año del covid en el sector del mercadeo
Por esta razón y de cara a finalizar este año atípico, P&M desea recordar las mejores caricaturas de las transmisiones de P&M:
Decisiones en el país de las maravillas
En una de las transmisiones se abordó la dicotomía de la fase de reactivación que enfrentaban las compañías. Nadim hizo alusión a la oruga de la película Alicia en el país de las maravillas, que ofrecía dos caminos para encontrar una solución. En esta misma disyuntiva se encontraba el mundo.
2. Extrañando las clases presenciales
el año del covid en el sector del mercadeo
P&M también tocó el tema del e-learnning y cómo las instituciones educativas pueden potencializar el aprendizaje en casa, para que la experiencia se asemeje a la del claustro y sea lo más enriquecedora posible. También se narró la realidad de este proceso, ya que la brecha tecnológica en Colombia sigue siendo muy ancha como para permitir una educación a distancia de calidad.
3. Bendito E-commerce
el año del covid en el sector del mercadeo
Uno de los temas del año indiscutiblemente fue el E-Commerce. Datos de la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico, revelan crecimientos por encima del 100% en el primer trimestre del año. Así mismo, la incorporación de este canal de ventas fue el salvavidas para muchas compañías, incluyendo industrias como el retail, que migraron hacia lo digital para suplir las necesidades del consumidor en cuarentena.
4. La tabla de la salvación
El celular y los dispositivos móviles se convirtieron en la herramienta por excelencia de los usuarios para la comunicación, el entretenimiento y las actividades laborales y académicas. El aumento del consumo de contenido a través de este medio fue exponencial, y las marcas debieron acomodarse a esta nueva dinámica para comunicar acertadamente.
5. Definitivamente no será lo mismo (Eventos virtuales)
el año del covid en el sector del mercadeo
En una de las transmisiones del Time Out P&M se dieron cita tres gerentes de agencias de eventos y activaciones para charlar sobre esa nueva realidad de la industria. Cómo modificar la experiencia para que el usuario pueda vivir un espectáculo desde el interior de sus hogares fue el gran reto de estas compañías, las cuales además, fueron de las más afectadas durante la pandemia.
6. Siempre a la vista (Publicidad BTL)
¿Cómo dejar por fuera la publicidad BTL? En el mes de mayo y junio Asomedios reveló que la caída de este medio superó el 70%. El gremio debió digitalizar rápidamente su oferta, para ofrecerle a sus clientes métricas de retorno de inversión, la cuál era una de las características principales que exigían los anunciantes.
7. El retorno del rey
el año del covid en el sector del mercadeo
Durante la pandemia, la televisión volvió a ser uno de los medios con mayor audiencia en el país. Así mismo, ocurrió un fenómeno en el que las familias volvieron a reunirse en torno a este aparato para compartir su tiempo en casa, el cuál aumentó por la cuarentena. A pesar de ello, la inversión publicitaria disminuyó pues los anunciantes empezaron a priorizar el presupuesto en el mantenimiento de la operación de las compañías.
8. Cuestión de potencial
En uno de los capítulos se abortó la situación de las pymes, las principales afectadas durante la crisis por su capacidad de liquidez; no obstante se resaltó capacidades como la innovación, el diseño, la experiencia de marca, y herramientas como el e-commerce a través de redes sociales, como la forma de fortalecerse y salir adelante de una forma más fácil que una gran empresa.
9. El rey logro
el año del covid en el sector del mercadeo
No solo fue pandemia, también se habló sobre el proceso de planeación estratégica de las marcas y cada uno de los pasos a la hora de sacar un producto al mercado, empezando por la información y la data del público objetivo para acertar con sus necesidades.
10. Investigación de mercados ¿útil?
el año del covid en el sector del mercadeo
Para cerrar esta recopilación de ilustraciones, en esta se hace alusión a la investigación de mercados como pilar del direccionamiento estratégico de las marcas y compañías. Aquellas que no la incluyan dentro de su diseño quedarán relegadas de sus competidores.