«Quien piense que volveremos a la situación previa a la pandemia está equivocado»: J.F. Castañeda, Grupo Nutresa
Juan Fernando Castañeda, presidente de la Compañía Nacional de Chocolates y vicepresidente comercial del Grupo Nutresa se refirió a las estrategias y cambios que se han generado en el consumo, después de la pandemia. Lo anterior, durante la conferencia que dio apertura al segundo día del Marketing Conference Latam 2020, organizado por P&M en alianza con IAB Colombia.
De acuerdo con Castañeda, a partir de 2020 el consumidor es más informado y exigente; explora más la omnicanalidad; demanda innovación; busca seguridad, calidad y valor; y está en constante proceso de exploración, lo que genera nuevos patrones y rutas de compra.
“A partir de esto, las categorías y canales se transforman. Por eso si alguien piensa que vamos a volver a la situación previa a la pandemia, debemos decir que está equivocado», declaró.
Durante su exposición, Juan Fernando Castañeda dio a conocer algunos detalles de las acciones estratégicas y transformaciones realizadas por la compañía Hamburguesas El Corral para enfrentar la situación de emergencia sanitaria que alteró el contexto del mercado. “En primer lugar, debimos reconsiderar las metas de la marca que, a principios de 2020, eran crecer a doble dígito. Luego, incursionamos en planes que no teníamos contemplados en el corto plazo como servicios de delivery, puntos de venta con atención para vehículos, nuevos empaques y acciones sociales”, explicó Juan Fernando Castañeda.
El segundo día de Marketing Conference Latam
Después de la conferencia de Juan Fernando Castañeda, se dio apertura a las salas de sesiones simultáneas, con nuevas conferencias en las líneas temáticas de Liderazgo Transformados y Marketing Multicanal. En lo que respecta a la primera línea temática, María Laura Nicotero, CEO de Momentum Worldwide Brazil & director of Momentum Latin America, se refirió a los retos del liderazgo femenino en el contexto actual.
Durante su intervención, María Laura Nicotero dio respuestas a la pregunta “¿por qué el liderazgo femenino importa?”, para la cual expuso tres argumentos:
- Porque las empresas deben representar a la sociedad y la sociedad no solo está conformada por hombres. Está conformada por todo tipo de personas.
- Porque la visión de las mujeres es diferencial y puede ser un elemento valioso en las empresas.
- Porque las mujeres pueden y deben hablar por ellas mismas. Por eso deben estar sentadas en la mesa también.
Por otra parte, Josep Salvatella, fundador y CEO de RocaSalvatella, una aceleradora de crecimiento empresarial, se refirió a las nuevas necesidades de los estilos de liderazgo.
“Según un estudio con directivos de empresas, realizado por RocaSalvatella, los directivos ven menos probable que la pandemia haya contribuido a crear una nueva necesidad. Sin embargo, hay una nueva oleada con planes estratégicos más valientes, en la medida en que la coyuntura se debe atacar con planes más agresivos”, aseguró.
La segunda jornada del Marketing Conference Latam continuará hasta las 4:00 p.m. del día de hoy. Al final del día se realizará un brindis, convocado por Hendrick’s en el escenario principal.
Todas las personas que se registraron en el Marketing Conference Latam recibirán un resumen ejecutivo de todas las conferencias, durante los primeros días del mes de diciembre con apuntes de todas las conferencias presentadas durante el evento.