La queja de Canal 1 ante la Superintendencia de Industria y Comercio

Comunicación

La queja de Canal 1 ante la Superintendencia de Industria y Comercio

Por prácticas restrictivas a la libre competencia en el mercado publicitario, Canal 1 interpuso una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio contra Caracol Televisión. El recurso jurídico fue presentado con el agregante de abuso de posición dominante, por parte de este medio, pues tiene un gran porcentaje de representación en el espectro de canales de televisión abierta y por lo tanto puede ejercer mayor coacción.

queja de Canal 1 ante la Superintendencia de Industria y Comercio

En entrevista con P&M, Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1, explicó en detalle las prácticas por las cuales acudió a esta esta entidad para que se les garantice su derecho a la libre competencia. (Véala a continuación)

Prácticas

1. Contratos de exclusividad en el mercado publicitario

«El medio le exige al anunciante que firme un contrato de exclusividad que le garantiza unas tarifas con 80% de descuento si este no pauta en los otros dos canales de televisión abierta; en caso de hacerlo, la tarifa podría costarle hasta 5 veces más.Consideramos que esto es restrictivo a la libre competencia y representa un abuso de posición dominante, pues Caracol Televisión tiene más del 60% de participación en el mercado y esta práctica determina la decisión del anunciante aunque este quisiera pautar en otros medios», explicó Avendaño.

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2. Modelo de incentivos de los medios a las agencias

«Esta es una práctica en la que se le paga a los intermediarios en el negocio de la publicidad, entre estos, agencias de medios, una comisión por darle mayor participación a determinado medio en las cuentas de sus clientes».

Los canales de televisión abierta son medidos por Ibope, estas cifras determinan la participación del mercado que tienen y partiendo de esto, se establecen las tarifas. Las agencias, por su parte, se encargan de comprar la pauta de los anunciantes en los medios. Con esta práctica, el medio le da una comisión a la agencia por añadirle un porcentaje mayor de participación; de esta forma, beneficiarse lucrativamente.

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Según Ramiro, esto les limita su participación, porque para aumentar el porcentaje del otro medio, se debe restarle la participación a Canal 1.

Soluciones

Independientemente del recurso jurídico que se interpuso ante la Sic, Ramiro aseguró que es importante el diálogo entre medios para establecer estrategias que permitan una participación justa de todos los actores. De la misma forma, crear conciencia en los anunciantes sobre las buenas prácticas publicitarias y la igualdad de posibilidades para todos los canales, disminuiría el impacto negativo de los contratos de exclusividad y los modelos de incentivos en el medio.

El pasado miércoles 14 de octubre en el espacio Pregunta Yamid, presentado por Canal 1, el periodista Yamid Amat, en entrevista con el superitendente Andres Barreto, le preguntó sobre el estado del proceso anteriormente mencionado en la entidad. Barreto aseguró que «hemos recibido quejas con respecto a la competencia publicitaria del mercado televisivo, las cuales analizará la delegatura de la protección a la competencia, quienes determinarán si se abre una investigación formal con respecto al caso; dependiendo del fallo, se presenta un informe motivado recomendado sanción».

Réplica

P&M se contactó con Caracol Televisión quienes aseguraron que el medio es respetuoso del proceso ante la Superintendencia. Jorge Martínez, secretario general del medio, afirmó que no le parece un proceder adecuado utilizar los demás medios de comunicación para ventilar un proceso investigativo o sancionatorio que está adelantando una entidad gubernamental. Dijo además, que lamenta que Canal 1 si lo esté haciendo, generando presión ante la Superintendencia.

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