Sustentabilidad en el corazón del Grupo Bimbo
Perfil de la marca:
En la transformación que ha tenido el mercado, Grupo Bimbo está muy enfocado en mantener a una compañía con robustez y compromiso social en Colombia, que siga generando empleos, y cumpliendo con su principal misión: entregar alimentos de alta calidad a la población. Por tal razón, este año realizará una inversión de alrededor de US$7 millones, para fortalecer las capacidades de sus plantas.
Vocación de la marca:
En los 32 países, de cuatro continentes, donde tiene operaciones Grupo Bimbo, su compromiso y el de sus marcas con la sostenibilidad es lo principal, y está basado en 3 pilares a través de los cuales se fundamenta toda su plataforma de sustentabilidad.
“El primer pilar está asociado con el cuidado del planeta y del medio ambiente; otro pilar está inmerso en el compromiso de aportar a la salud y nutrición de sus consumidores, así como a la promoción de actividades físicas; y el tercer pilar tiene que ver con tener una comunicación transparente hacia los consumidores”, manifiesta Marcela España Fernández, directora de marketing de Bimbo Latincentro.
Acciones destacadas:
1. Reducir la huella ambiental. En las plantas de Grupo Bimbo la energía y el agua se usan bajo los principios de recursos renovables; por otra parte, sus flotillas de reparto cuentan cada vez más con camiones eléctricos para la distribución de los productos; y por medio de la investigación y desarrollo en el uso de empaques, ha logrado reducir la utilización de plástico.
2.Productos con mejor perfil nutrimental. Grupo Bimbo tiene un desarrollo de portafolio con atributos que están en función de una mejor nutrición y salud, no solamente elaborando nuevos productos sino también reformulando los que ya tienen. Así se realizan reducciones, principalmente en grasas, azúcares y sodios, pero se adicionan fibras, frutos, granos, semillas, que contribuyen a que tengan un mejor perfil nutricional.
3.Comunicación responsable. Durante más de 10 años y de manera voluntaria,Grupo Bimbo firmó un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a través del cual se comprometía a no hacer comunicación de las marcas que están dirigidas a niños exclusivamente.
“Somos muy responsables con los mensajes asociados a los niños, para no entrar en un tema de confusión, de mala interpretación, siempre dirigiendo nuestras comunicaciones al target de adultos”, asegura España.
4.Asegurarel abastecimiento. Ante la crisis ocasionada por la COVID-19, Grupo Bimbo ha defendido el compromiso que tiene como compañía de alimentos, que es garantizar la disponibilidad de comida en la mesa de los colombianos. Otras acciones se han enfocado en mantener los puestos de trabajo de sus 4.000 colaboradores en el país, entregar 15 toneladas de pan a la comunidad o ampliar los plazos de pago a algunos clientes.
Reputación:
Grupo Bimbo ha estado en el top 5 de las empresas con mayor compromiso y responsabilidad social en México durante 3 años consecutivos, este reconocimiento es una muestra de su esfuerzo por la sustentabilidad.
“La responsabilidad social hace parte de nuestro propósito que parte del corazón, de la ética y del deber ser en la manera en cómo operamos. Al final eso se traduce en la posición de liderazgo y competitividad en el mercado, al consumidor no solamente le gusta la empresa, por sus productos, por su calidad o su sabor, también valora este tipo de acciones en pro de las comunidades y los diferentes stakeholders”, afirma España Fernández.