Colombia Arranca Seguro, la campaña cívica para reactivar la economía
En medio de la fase de reactivación gradual de los sectores económicos, nace la campaña Colombia Arranca Seguro. Se trata de una iniciativa cívica, respaldada por el Gobierno de Colombia, que busca crear conciencia sobre las medidas de bioseguridad necesarias para el desarrollo de esta fase.
La Andi, el gremio de los empresarios, junto con la consultora Accenture fueron las organizaciones que impulsaron esta campaña, para que sus afiliados, y en general, la industria colombiana, pudiera retomar sus actividades e impulsar la economía.
Cabe recordar que, durante el pasado mes de mayo, el nivel de desempleo en Colombia superó el 20%, de acuerdo con las cifras del Dane, como consecuencia del aislamiento obligatorio. Así mismo, el Banco de la República estima que el PIB sufrirá una caída de más del 10% para el segundo trimestre del año. Este contexto motivó al sector privado a exigir una flexibilización de la cuarentena.
El mensaje
La combinación entre el autocuidado y el retorno a la actividad normal de la sociedad es la premisa bajo la cual operará la iniciativa Colombia Arranca Seguro. Su principal actividad es un trabajo pedagógico en la cultura ciudadana sobre las nuevas medidas de convivencia para mitigar el riesgo de contagio.
Este se llevará a cabo mediante un trabajo de comunicación en los diferentes medios; así mismo, a través de piezas gráficas y dinámicas como las tarjetas calificadoras, para que las autoridades nacionales, locales, y administradores de negocios, puedan evaluar y corregir las conductas de los ciudadanos.
La acción
Desde la Andi, aseguraron que en su primera semana, el mensaje de Colombia Arranca Seguro ya ha sido impulsado por distintos actores de la sociedad, y se espera que se unan muchos más.
«Varias empresas han aportado tarjetas calificadoras que por un lado tienen un emoticón de carita feliz para quienes se protegen adecuadamente; y por el otro un emoticón rojo para los que no. Este aporte es fundamental para cumplir con el propósito de que todos los actores de la sociedad puedan hacer pedagogía alrededor de la importancia de adquirir y promover una disciplina social que permita transformar las conductas y reducir al máximo el riesgo de contagio», aseguraron desde el gremio.
A día de hoy, más 30 medios de comunicación nacionales y regionales se han sumado a este llamado y han puesto a disposición de los colombianos distintos canales para visibilizar esta campaña.
Colombia Arranca Seguro actualmente está promoviendo el uso del e-commerce para el próximo Día sin IVA y está otorgando un certificado para aquellos establecimientos que cumplan con las normas de bioseguridad.
Estas son algunas de las piezas: