Millennials y Centennials: quiénes son y cómo consumen: Podcast No. 21

Comunicación

Millennials y Centennials: quiénes son y cómo consumen: Podcast No. 21

Esteban Pineda, Country Growth & Operation Lead (Andean Region) para Findasense, nos explica cuáles son las diferencias qué hay entre los Millennials y los Centennials como generaciones de consumo.

«Si lo pusiéramos en palabras cortas, el Millennial es un optimista y el Centennial, realista», dijo Pineda para resumir a estas dos últimas generaciones con las que convivimos en la actualidad.

La publicidad y el mercadeo siempre han tenido una tendencia antropológica de clasificar los consumidores en diferentes generaciones. En los últimos años, hemos venido hablando de Millennials y Centennials, pero no se tiene claro la diferencia entre estos dos.

Según Pineda, la suma de estos dos grupos poblacionales abarcan el 59% de los habitantes en el mundo. Los Centennials son las personas de los 0 a los 20 años. Y entre los 21 y los 40, están los Millennials. De los 41 en adelante son otras generaciones, como la generación X, generación Y, etc…

Mucha gente los clasifica por actitud más no no por edad. Pero nosotros los clasificamos por años porque eso habla del contexto en el que crecieron. Los Millennials son migrantes digitales, y los Centennials son 100% nativos.

«20 años puede parecer un espectro muy amplio pero lo que hacemos es agrupar las edades, porque o si no tendríamos que nombrar a las generaciones cada año, ya que hay diferencias de uno a otro», aseveró Pineda.

Las diferencias

Lo que los diferencia, es que los Centennial están mas enfocados hacia un consumo consciente, hacia la sostenibilidad, el origen de los productos, y quienes son las personas detrás de la producción. Por eso las marcas deben ser mas transparentes.

Una de las tendencias hoy en el mercadeo es esa precisamente. Las marcas están mostrando todo su proceso de producción para que esta nueva generación pueda verlo de principio a fin.

Como hay tanto acceso a la información, están compartiendo todo el tiempo datos, cifras y curiosidades de lo que consumen, buscando la verdad. Es por esto que es recomendable que las marcas se muestren como un libro abierto, para poder complacer estas necesidades.

Los Millennials por su parte, buscan experiencias. Estas experiencias pueden rayar con la irresponsabilidad. Decimos que viven para viajar, y que ya no les interesa tanto los bienes materiales como disfrutar los momentos. Esta generación busca un balance entre la vida personal y laboral, pero más enfocado en lo personal; en el disfrute, en el Carpe Diem.

Los Centennials son más pragmáticos. Con 20 años de diferencia, esta generación es un poco más «responsable». Buscan estudiar, ascender, entre otras cosas. En términos de consumo, el Centennial está mucho más enfocado en construir patrimonio que la anterior generación.

Adicionalmente, los Millennials se caracterizan mucho por el tema de emprendimiento. Hemos visto un crecimiento en las personas de esta categoría donde hay un espíritu de liderazgo y de depender de sí mismos, pero con una impaciencia muy grande. «Quieren crear una compañía y esperan que en un año estén facturando millones. El Centennial si bien lo motiva la independencia, es mucho más racional».

Para más información, escuche el Episodio No.21 de los Podcast de P&M.

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