“SOMOS”: la campaña de Cabify para atraer usuarios
Bajo la promesa de ofrecer diferentes opciones de servicio, Cabify presenta la campaña “Somos”. Esta app de movilidad, que integra taxis, servicio corporativo, vehículos privados y patinetas eléctricas en una misma plataforma, decidió ratificarle a los colombianos su permanencia en el país. Esto, aprovechando el momento de incertidumbre que generó el anuncio de la Superintendencia de Industria y Comercio, respecto a la permanencia de Uber en Colombia.
“Somos” Cabify
La campaña de la marca es realizada con la intención de representar la diversidad de los colombianos y apostarle a generar oportunidades de articulación e integración de todas las alternativas de movilidad en las ciudades del país. “SOMOS es la forma como sentimos a Colombia y cómo queremos relacionarnos con todos nuestros usuarios y socios conductores. Con “SOMOS” le recordamos al país que estamos presentes como una alternativa de movilidad confiable y segura”, resaltó Manuel Torres Country Manager para Cabify Colombia, a propósito de este lanzamiento.
Esta campaña llega en un momento donde Cabify experimenta un crecimiento exponencial, vinculando a más de 50.000 socios conductores y taxistas. A la fecha, cerca del 70% de usuarios tradicionales de Cabify han vuelto a solicitar un servicio de taxi, quienes ahora tienen un 60% más de usuarios para movilizar en seis ciudades de Colombia, lo que demuestra el trabajo de la compañía en recuperar la confianza del usuario hacia el servicio de taxi en el país y promover su uso.
En el último mes las descargas de la aplicación crecieron 400% en Colombia. Motivo por el que nos acercamos a Manuel Torres para preguntarle por la nueva campaña. Esto fue lo que nos respondió.
¿En qué consiste la idea creativa de la campaña?
R: “Somos” nace como respuesta a la coyuntura actual. Es una de las lecturas que hacemos de nuestra industria en Colombia. Lo que queríamos lograr con la campaña, era intentar cubrir esa incertidumbre que tanto usuarios como conductores tenían después de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio. Justamente lo que queríamos lograr con la campaña era confirmar que Cabify sigue estando en Colombia y que seguiremos operando con total normalidad.
¿Cuál fue el desafío que tuvieron de cara al consumidor, en el momento de ejecutar la campaña?
R: Entendiendo precisamente el contexto, lo que queríamos era desligarnos de nuestro competidor. Es decir, lo primero que debíamos hacer entender, es que aunque nuestro competidor paso por esta situación, nosotros somos distintos. Somos distintos porque ofrecemos 4 servicios. Además de Cabify Light, también ofrecemos Cabify Taxi, servicio especial o corporativo y patinetas. Y por eso queríamos resaltar que somos diferentes a nuestro competidor.
En las últimas semanas, algunos personajes del gremio de taxistas generaron controversia por declaraciones ofensivas a conductores de Uber. ¿De qué manera responde Cabify a esa problemática y cómo se relaciona la campaña con esa confianza que ha perdido el gremio?
R: Este es un propósito que como Cabify nos pusimos para el año 2020, incluso antes de la coyuntura actual. Vimos una oportunidad perfecta para sumar y amplificar este mensaje con “Somos”. Cuando Cabify decide integrar Easy Taxi y consolidarse como la única plataforma que brinda más de una opción de movilidad, vimos que uno de los retos que debíamos conquistar para que los usuarios de taxi sintieran seguridad y tranquilidad pidiendo un taxi por Cabify, era recuperar la confianza en los conductores de taxi.
Todo lo anterior debía venir acompañado de la acción. Por eso, cuando hicimos los exámenes de integración, nos aseguramos que los estándares fueran altos. Tenemos los filtros de conductores y vehículos más exigentes del mercado, para intentar minimizar ese rechazo que los usuarios han desarrollado sobre el taxi.
¿Qué otros objetivos tienen con la campaña?
R: Nosotros no desconocemos que es una coyuntura del gremio por la política actual de transporte. Sin duda el hecho de que eso le haya pasado a un competidor nuestro, es una oportunidad de crecimiento para nosotros. Uno de los objetivos claros, es que queremos a todos esos usuarios que acostumbraban a moverse en Uber y que buscan una nueva aplicación. Nos interesa que tengan en cuenta a Cabify, nos prueben y se queden con nosotros.
Nosotros estamos en la mitad de un proceso de comunicación entre una persona que necesita transportarse y otra que está dispuesta a moverse. Por supuesto, si pretendemos que cientos de miles de usuarios pasajeros se sumen a nuestra plataforma, también necesitamos que cientos de miles de conductores se sumen para que el marketplace funcione.
¿Qué viene para Cabify?
R: Vamos a tener una estrategia muy agresiva de descuentos para usuarios nuevos, que queremos que vengan y prueben nuestra plataforma. Tenemos un presupuesto para promociones que estamos iniciando a ejecutar. Queremos invitar a esos usuarios que están acostumbrados a moverse por otras plataformas, a que prueben una alternativa de movilidad con una experiencia distinta.
Es importante entender que la necesidad que tiene el usuario de moverte a las seis de la mañana de su casa, no es la misma que cuando sale de la oficina. Tenemos que ofrecer diferentes opciones con variedad de precios, que ofrezcan una experiencia distinta a los usuarios.