Marketing de contenidos: pasiones y necesidades
El marketing de contenidos se ha convertido en un tema controversial en estos tiempos de transformación. Sin embargo, comprenderlo a fondo es la manera correcta de hacerlo efectivo.
Seguramente se ha preguntado cómo puede llegar a más clientes y de paso incrementar sus ventas. Mientras lee este artículo, En Google, el buscador más usado del mundo, se realizan 2.4 millones de búsquedas por minuto. ¿Cómo aprovechar ese gran mercado virtual para atraer a más clientes a su sitio web?
El primer paso es empezar por proporcionar a sus clientes, y nuevos compradores, contenido que conecte con sus pasiones y necesidades. Partamos de la base que los usuarios no están en internet buscando banners y que la “Publicidad Invasiva” genera un malestar en los lectores, por lo que se hace imperativo encontrar formas más auténticas de comunicarnos con nuestros seguidores.
Una de esas estrategias que las empresas están promoviendo para conectar con sus audiencias es el marketing de contenidos, materia prima dentro de un plan de marketing, que ofrece información que se vincula con las necesidades y pasiones del cliente, y que además, enseñe y brinde soluciones a un problema.
Artículos, videos, infografías, fotos, historias, entre otros, hacen parte de esa gran variedad de formatos para construir información de calidad; la atracción de usuarios con banners o promociones está quedando atrás. Internet ha permitido generar diversas oportunidades de negocio. Recuerde que unas 3.700 millones de personas en todo el mundo están conectadas.
Según el CEO de Axon Marketing & Communication, Carlos Trelles, aunque hay muchas tendencias de marketing, de acuerdo a la experiencia de la agencia asesorando a más de 60 importantes organizaciones en Latinoamérica y Estados Unidos, hay 4 tendencias que los líderes empresarios deben tener presente en sus estrategias de marketing y comunicaciones. “Nueva infraestructura tecnológica, generar contenido de valor, identificar a los influenciadores indicados y escoger la red social en la que buscan respuestas sus prospectos”, son aspectos, según el especialista en comunicación, que deben ser planteados en toda estrategia de contenidos de marketing.
El marketing de contenidos en cifras
La generación de contenido de calidad, información pensada específicamente para tu cliente ideal, debe ser acompañada por un análisis de medición detallado, tenga en cuenta que si no mide el resultado de sus contenidos estará a ciegas y no podrá determinar qué tipo de información es la que mejor funciona para su negocio.
Es importante tener en cuenta que una estrategia de marketing de contenidos es de largo plazo, así que adelante, construya la mejor información, fortalezca la lealtad de sus seguidores y genere nuevas interacciones.
Según el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC), el 41,8% de los colombianas tiene conexión a la red en todo el país. Además según datos de Hubspot, basado en encuestas y datos recopilados a más de 5.000 clientes, 9 de cada 10 empresas que incluyeron blogs en su estrategia de marketing aseguraron recibir más tráfico en sus sitios web. Asimismo, el informe sitúa a los blogs como el método más eficaz para aumentar el número de visitantes de un site, por delante del SEO.