45 tecnologías que cambiaron la comunicación
Las tecnologías de la comunicación han cambiado drásticamente en los últimos 40 años. Hemos pasado de esperar un turno para usar el teléfono fijo a enviar mensajes instantáneos a múltiples contactos a la vez. Los medios son completamente diferentes en todos los aspectos, y la audiencia demográfica se podría resumir como “todo aquel que tenga acceso a una pantalla y pueda accionarla”.
En los 80, mientras un equipo creaba productos y servicios, las áreas de mercadeo empaquetaban, desarrollaban la publicidad y hacían relaciones públicas para más adelante repetir el proceso con un nuevo producto. Ahora, las cosas funcionan de otro modo.
La dinámica publicitaria pasó de imprimir anuncios a crear experiencias únicas y difíciles de olvidar. Redes sociales, videos, influencers, podcast, realidad virtual, memes o eventos en vivo hacen parte del camino para diseñar formas de conectarse con una audiencia.
Estos son los hitos tecnológicos que han cambiado la forma como el consumidor consume contenidos o se conecta con las marcas.
1. Walkman
Estuvo 25 años en el mercado y se hizo popular en los 80. En 2010 se dejaron de fabricar con la antigua casetera pero no desaparecieron del todo. Tomaron la forma de iPods y reproductores de MP3. Otros evolucionaron y ahora se pueden usar dos metros por debajo del agua. El Walkman NW-WS410 es uno de los modelos más recientes de la japonesa Sony y es apto para usar en el océano o practicar deportes extremos.
2. Beeper
En 1995, los hombres y mujeres de negocios en Colombia preferían el beeper al celular. Aunque el segundo era la novedad, los usuarios consideraban mucho más cómodo y económico el primero. Los localizadores no solo eran discretos, también tenían beneficios adicionales como transmisión de indicadores económicos y de noticias de interés general.
3. PIN
Este sistema de BlackBerry introdujo a los colombianos en el universo de la mensajería móvil instantánea. Fue el teléfono móvil más codiciado entre 2002 y 2009, tenía navegador de internet y gestor de correo electrónico. Con la llegada de WhatsApp y los teléfonos inteligentes de otras marcas, dejó de ser popular.
4. Full color
Las impresoras matriciales o de punto fueron las primeras en llegar a las oficinas y aunque el mercado de la impresión ha evolucionado de forma sorprendente, desde el color hasta el 3D, estas no pasan de moda. Los modelos más recientes de Epson y HP todavía son ruidosas, pero son las preferidas en áreas contables para facturación e impresión de documentos con copia.
5. Proyección
LG, Epson y Acer son las marcas líderes en comercialización de Video Beam en Colombia. Entre sus portafolios se incluyen referencias ultraportátiles que han permitido llevar las reuniones de trabajo a escenarios diferentes. Ahora con un smartphone y un altavoz Bluetooth se pueden logran presentaciones profesionales al instante y en cualquier lugar.
6. Microsoft Office
Revolucionó el procesamiento de textos y datos. Desde su lanzamiento en 1989, se convirtió en la herramienta más importante para el trabajo en oficinas de todo el mundo y ahora con su versión online permite el trabajo colaborativo en procesamiento de texto, calendario, presentaciones y hojas de cálculo on the go.
7. GPS
Ha hecho visible a todo el mundo. El uso del sistema de posicionamiento global se ha masificado a través de los smartphones. Ha generado nuevos modelos de negocio y formatos publicitarios, ha dado lugar a los servicios basados en la localización y ha permitido que el mundo entero sepa dónde estamos en cualquier momento.
8. Roku, Inc.
Esta compañía lanzó en 2017 su plataforma de streaming a consumidores y publicadores de contenido en Colombia e introdujo una nueva forma de ver televisión con dos dispositivos que mejoran la experiencia del televidente. El Roku Express+ permite transformar cualquier televisor en un Smart TV y el Roku Streaming Stick+ pequeño, potente y portátil es ideal para quienes quieren ver televisión mientras se movilizan.
9. Débito wearable
Los profesionales del mercadeo tienen la oportunidad de crear una experiencia atractiva que los usuarios recuerden para siempre. Aval Pay Manilla de pago de AV Villas y Grupo Aval es un claro ejemplo de ello. El dispositivo permite la entrada a Storyland y el pago de los consumos de forma diferente, rápida y segura a través de recargas.
10. Banda ancha
Colombia lleva ocho años en una verdadera revolución digital. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), el número de conexiones a internet de banda ancha aumentó de 2,6 millones en 2010 a 30,4 millones este año.
11. El nuevo medio
El 87% de los internautas colombianos es usuario de YouTube. El 56% tiene uno o más hijos, el 47% corresponde a millennials y el 46%, a decisores de compra. El 75% accede a YouTube desde su smartphone y el 60% recibe enlaces recomendados por algún conocido, según thinkwithgoogle.com.
12. Spotify
Se ha posicionado como la nueva forma de escuchar música. Con 180 millones de usuarios activos mensuales y 83 millones de suscriptores premium en el mercado global, la aplicación reportó resultados positivos en su informe de ganancias del segundo trimestre de 2018. El crecimiento provino en gran parte de los mercados emergentes, como América Latina.
13. Teléfono móvil
62.822.720 fue el número de abonados en el servicio de telefonía móvil en Colombia, al terminar el primer trimestre de 2018. El índice de penetración es del 126,1%, según el MinTic.
14. La pantalla más chica
El 83% de la población en línea en Colombia se conecta a internet desde un smartphone. Si bien los usuarios siguen utilizando computadoras de escritorio, el uso de smartphones en Colombia aumentó de 44 a 75% entre 2013 y 2017, mientras que la cantidad de usuarios que se conectan a internet todos los días se incrementó de 74% a 88%, según un estudio de Consumer Barometer 2017.
15. WhatsApp
Es la aplicación más descargada en Colombia según una lista revelada por Apple en 2017. Le siguen Facebook, Messenger, YouTube e Instagram.
16. La nueva televisión
81 minutos al día es el tiempo que los colombianos pasan viendo televisión en vivo, según el estudio AdReaction, de Kantar Millward Brown 2017. Pasan otros 71 minutos viendo televisión en un smartphone, 44 minutos por demanda y 42 en computador.
17. TDT
En el 86% de las regiones colombianas ya se puede sintonizar la Televisión Digital Terrestre (TDT), según un reporte de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). La TDT cuenta con 14 canales en HD y los contenidos varían según la región. También puede verse en algunos smartphones con una antena especial.
18. Mensajería instantánea
En 2018, la cantidad de cuentas de mensajería instantánea en todo el mundo (sin incluir la mensajería móvil) es de 6.400 millones. Se espera que esta cifra crezca a una tasa anual promedio de alrededor 8% en los próximos cuatro años.
19. 1.108
Municipios conectados tiene Colombia como resultado de los avances que ha hecho el país en materia de infraestructura. Incluso las zonas de difícil acceso en la Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico chocoano están conectadas y la prueba es que artesanos y pescadores ya están comercializando sus productos a través de las redes sociales. Cerca de 8 millones de personas se han conectado a internet gratis a través de las 1.784 zonas WiFi que se instalaron en 600 municipios de todas las regiones de Colombia, según Juan Sebastián Rozo, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
20. 81
Millones de unidades sumarán las ventas de relojes inteligentes del mundo en 2021, según la compañía de investigación en tecnologías de la información Gartner, lo que representa el 16% de las ventas totales de dispositivos portátiles, según su pronóstico para ese año. Los auriculares Bluetooth seguirán siendo la subcategoría más grande y representan casi la mitad (48%) de todos los wearables vendidos en 2017.
21. Podcast
Podcast es la nueva forma de escuchar radio y en Colombia se produce un gran número de series y programas que se destacan en América Latina. Tal es el caso de Radio Ambulante, un podcast que cuenta crónicas latinoamericanas en audio.
22. Transporte masivo
El 30 de noviembre de 1995, el Metro de Medellín comenzó operaciones; en diciembre de 2000, se inauguró Transmilenio en Bogotá, el MIO de Cali inició sus operaciones en 2009 y el SITP en 2012. Con el avance del sistema de transporte masivo en Colombia se abrieron nuevos escenarios para la comunicación y la publicidad exterior y se ha logrado la segmentación geográfica para el desarrollo de las estrategias de mercadeo destinadas a poblaciones específicas con características socioeconómicas particulares.
23. Google Analytics
Esta herramienta terminó con las especulaciones y se convirtió en el aliado estadístico de las web. Facilita datos reales e informes sobre el comportamiento de los usuarios. Aunque su uso se popularizó en las páginas web, también se puede configurar para medir el rendimiento de una aplicación móvil.
24. Más opciones de OOH
De 2011 a 2015, la categoría definida como publicidad OOH en la cual se incluye publicidad exterior, en centros comerciales, buses, aeropuertos, entre otros, tuvo una participación del 7,05% en el mercado publicitario del país, según un estudio de Cifras & Conceptos. Antes están los medios web con 14,75%, los periódicos, con 15,76%, la radio con 18,54% y la televisión con una participación de 39,67%.
25. Cosas con internet
20% es el índice de adopción de tecnologías digitales avanzadas en las grandes empresas de Colombia, según el MinTIC, seguido de las pyme con 10% y las microempresas con 7%. Internet de las cosas tiene una penetración en las grandes compañías del 14,8%, robótica 11,1%, impresoras 3D 4,8% y realidad virtual 1,7%.
26. 3D Mapping
Con esta tecnología, los anuncios se convirtieron en evento. El movimiento, los efectos visuales y las grandes edificaciones convertidas en telón de fondo han logrado congregar cientos de personas en torno a una marca.
27. Realidad aumentada
Aunque todavía no ha llegado su gran momento en el mercado de consumo, el potencial para la realidad aumentada está creciendo. Según estudios de Digi-Capital, la realidad virtual podría acumular una audiencia de millones de usuarios, con un hardware que tendría un precio similar al de las consolas de videojuegos. El software para el consumidor incluye las películas interactivas y las simulaciones de parques temáticos, entre otros.
28. QR
Los códigos QR estuvieron de moda hacia el año 2012, aunque fueron creados en 1994. Su uso estuvo relacionado con la transmisión de información publicitaria en forma veloz e innovadora. A futuro, se seguirán usando como medio para pagos en línea y hasta con medicamentos personalizados que se administran a través de códigos QR comestibles.
29. USB
En el 2000 comenzó la comercialización de las memorias USB. Rápidamente se convirtieron en verdaderos reemplazos del disquete. Las primeras unidades fabricadas requerían batería, pero las actuales funcionan con la energía aportada por el puerto USB.
30. La nube
La computación en la nube está presente en el 49% de las empresas grandes, 23% de las pyme y 14% de las microempresas, según datos del Observatorio de la Economía Digital de Colombia. Con el avance hacia esta tecnología, se acabaron las preocupaciones por la infraestructura, el archivo y la recuperación de datos.
31. 96%
es el promedio de búsquedas de escritorio originadas en Google en Colombia hasta agosto de 2017.
32. SEO
El experto en SEO ha sido uno de los cargos más mencionados y buscados en los últimos 10 años y maneja perfiles diversos como asistente SEO, consultor SEO, SEO & SEM, director SEO. El Search Engine Optimization, SEO, es el método de promover un sitio web en internet y de hacer visible una marca allí donde sus clientes la buscan.
33. Memes
El 35% de la población mundial visita al menos una vez al mes sitios web relacionados con memes, de acuerdo con cifras de Nielsen publicadas en 2014. Los memes son imágenes que se viralizan y que logran empatía por parte de los usuarios de una red social. Tienen vida corta pero transmiten exactamente lo que una población desea expresar, uno de los más populares en el mercado global ha sido Be Like Bill o en Colombia más conocido como Sé como José.
34. PDF
Creado originalmente para facilitar la impresión de documentos, hoy es el formato de archivo digital más utilizado para intercambiar documentos fuera de un software. Es ahora un estándar abierto y oficial reconocido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Este formato puede incluir botones, vínculos, video, audio y hasta permite realizar firmas electrónicas.
35. E-mail
47 años han pasado desde que se envió el primer correo electrónico en el mundo. Hoy la vida sin este invento es inconcebible. La cantidad total de correos electrónicos de empresas y consumidores enviados y recibidos al día superará los 281.000 millones al finalizar 2018, según The Radicati Group. Se espera que la cifra crezca a más de 333.000 millones para finales de 2022.
36. Código de barras
El código de barras hace parte de la vida de los consumidores desde los años 80. La herramienta permite a comerciantes de todo el planeta ubicar sus productos y saber cuáles son los más vendidos a los consumidores. También redujo el tiempo de espera en las cajas de los supermercados.
37. Videojuegos
Los juegos más costosos y expansivos y dirigidos a PC y consolas se han desplazado hacia las descargas digitales, según análisis realizados para Market Watch. Aunque algunos usuarios de los juegos de consola aún prefieren los medios físicos, el grupo se reduce y las descargas digitales se están haciendo cada vez más atractivas para los compradores. La tendencia no es buena para los minoristas que ya están comenzando su lucha contra el creciente comercio electrónico.
38. Waze
Esta plataforma superó en Bogotá el millón de usuarios activos tras un crecimiento anual de 10%, según sus propias cifras. Medellín, con 283.000 usuarios, se estableció como la segunda ciudad más importante para Waze. Lo que representa un crecimiento de 17% en la cantidad de usuarios.
39. Facebook
26 millones de usuarios de acceso mensual tiene Facebook en Colombia, según datos emitidos por directivos de la red social en febrero de 2017.
40. 6
millones es el número aproximado de colombianos que usan Twitter, según informes de MinTic. En Colombia, el tweet problemático de una celebridad alimenta las noticias. De ese modo, quienes no tienen cuenta de Twitter también están relacionados con la red social. Esto deja ver que Twitter es mucho más grande de lo que suponen las cifras.
41. We Transfer
2009 fue el año en que se fundó We Transfer, la plataforma de servicio de transferencia de archivos de computadora basado en la nube que ha resuelto el problema del envío de archivos de gran tamaño.
42. Banca digital
El 35% de los usuarios de entre 35 y 44 años en Colombia está dispuesto a utilizar un banco 100% digital. Sin embargo, no todos esperan lo mismo ni reaccionan de la misma manera ante la banca online, según datos de Google. Algunos manejan la tecnología sin problemas. Otros se sienten cómodos manejando sus finanzas, pero les preocupa la seguridad online y también utilizan los canales tradicionales. Los más tradicionales manejan internet pero dicen no necesitar la tecnología para realizar sus operaciones y se inclinan por la gestión presencial.
43. Emisoras únicas
89.6 FM es la emisora que solo puede sintonizarse en los túneles de la carretera que comunica a Bogotá con Villavicencio. A través de esta emisora, los viajeros reciben información en tiempo real sobre los acontecimientos más relevantes. Esto incluye accidentes de tránsito y caídas de material, entre otros hechos. La microsegmentación es la manera más efectiva de cautivar audiencias.
44. Publicidad y videojuegos
44% aumentó en 2017 el tiempo de vista de contenido de videojuegos con respecto al año anterior. El 44% de los gamers en Colombia corresponde a mujeres, según el estudio Los gamers en Colombia, de Google .
45. Chatbots
El tiempo ahorrado en el servicio al cliente como resultado de la implementación de chatbots en el mercado global aumentará de 2.200 millones de horas en 2020 a 27.000 millones de horas en 2023, según lo informado por Juniper Research en, Chatbots: Banking, eCommerce, Retail & Healthcare 2018-2023. Según este informe, el 72% de los chatbots estará relacionado con la venta minorista.