Televisión, la pantalla favorita de los colombianos
En Colombia, la televisión abierta se mantiene como protagonista en el consumo de medios con el 98% de penetración. Así lo revela un informe presentado por Kantar Ibope Media a propósito del Día Internacional de la Televisión.
De acuerdo con las cifras, el colombiano dedica diariamente un promedio de 4 horas y 15 minutos frente a un televisor, y para el 44% de las personas, es su mayor fuente de entretenimiento. De hecho, este es el tipo de contenido más consumido con un 93%, seguido de noticias 83% y deportes 53%.
Con respecto a los dispositivos utilizados para consumir contenidos, la televisión tradicional llega al 99%; celulares inteligentes 3% y computadores portátiles o tablets 6%. El uso de la doble pantalla, personas que mientras ven TV hacen búsquedas en internet sobre productos pautados, ha venido en aumento, «de esa manera, vemos que en 2013 era de 17% y para 2018 el porcentaje se incrementó a 26%”, explica Carolina Ibargüen, gerente general de Kantar Ibope Media.
Sobre las preferencias en vídeo, teniendo en cuenta otras pantallas como tablets, smartphones, laptops, predominan los videos hechos por personas comunes con un 81%, seguido de tutoriales con 35% y por último de humor con 34%.
¿Cómo se informan?
• El 47% de las personas confían en la televisión para mantenerse informado.
• 63% leyó noticias nacionales e internacionales online.
• 34% vio videos de noticias online
• 21% posteó tweets sobre noticias.
Televisión abierta y servicios de streaming: próximos pasos
En esta “nueva era digital”, la medidora del rating ofrecerá en el país datos de audiencia de contenido de TV, incluyendo consumo vía streaming. Esto con el objetivo de ofrecer una visión total y sin duplicación de la audiencia, abarcando el contenido de vídeo en los diversos dispositivos.
“Estamos muy contentos de ofrecer esta innovación en Colombia y así elevar
nuestro mercado hacia estándares de medición de punta, como los ya implantados
en Holanda, España y Noruega”, agrega Ibargüen.