«No va a haber online y offline»: Carlos Mario Giraldo en Recon 2018

Comunicación

«No va a haber online y offline»: Carlos Mario Giraldo en Recon 2018

Con esta frase, Carlos Mario Giraldo, CEO del Grupo Éxito en Colombia, reflexiona sobre el futuro del retail en el marco de Recon Latin América & Caribbean, que se lleva a cabo en Cartagena.

El evento es una oportunidad para compartir experiencias, percepciones y proyecciones sobre el retail en la región. De esa manera, a lo largo de 3 días, temas como: marketing digital, Shopping Centers 2050, retail sostenible, experiencias y tendencias de desarrollo en Centros Comerciales, entre otros, han sido los protagonistas.

Modelos de integración en Centros Comerciales

Uno de los puntos fuertes de las conferencias ha sido la innovación en la manera como se integran espacios y servicios. Así, por ejemplo, Pablo Pulido, gerente general de Mallplaza Colombia, define a los centros comerciales como espacios para generar experiencias diferenciales cuyo objetivo es más que ofrecer transacciones comerciales.

Según Pulido, el modelo a seguir es ayudarle a la comunidad para que esta le retibuya al centro comercial. Por ejemplo, ofrecer espacios de coworking, entretenimiento para niños, familias y jóvenes e incluso instalaciones deportivas, son opciones que no solo ayudan a que la estancia dentro de un centro comercial sea placentera, sino que también son acciones para impulsar incluso el emprendimiento y la salud de la comunidad.

Retail a futuro

Como sugiere Carlos Mario Giraldo, CEO del Grupo Éxito, «no va a haber online y offline». El retail va a ser una mezcla de espacios, experiencias y servicios integrados entre las plataformas digitales y los centros físicos.

Esto obedece a la tendencia de hacer de los centros comerciales lugares multipropósito, a la vez, de integrarlos con la inevitable evolución de los compradores, quienes cada vez más realizan su consumer journey en el mundo digital.

Así mismo, Jorge Ponce, main board director de Broadway Malyan, en su presentación «Shopping Centers 2050», dió cuenta de una tendencia en desarrollo de propuestas gastronómicas y de experiencias más allá de espacios, de cara al futuro.