¿Por qué la publicidad es mala?
Revista P&M se ha dado a la tarea de consultar a algunos analistas, con el propósito de responder las preguntas más buscadas en Google sobre publicidad y mercadeo. ¿Por qué la publicidad es mala? Para responder esta, hablamos con Bradley Wilson, profesor asociado de Comunicación, Branding y Urban Creative Cultures – Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
¿Cómo definiría “Mala publicidad”?
La terminología de las comunicaciones de marketing y la incertidumbre de la definición en el juego del marketing global es un problema constante. Incluso, la «publicidad» como se define tradicionalmente no se ajusta a la mayoría de las aplicaciones modernas de hoy.
Los sinónimos comunes de publicidad incluyen: Atención pública, interés público, aviso público, atención de los medios, y atención o interés de los medios. Tan mala publicidad es el anti de los conceptos anteriores.
¿Por qué cree que esta es una de las preguntas relacionadas con publicidad más buscadas en Google?
La mala educación, en la mayoría de los cursos de marketing universitario, es una de las razones por las que surge este problema. A menudo, los instructores dedican poco tiempo a cuestiones conceptuales y fundamentales.
Se debe hacer más para discutir y contrastar las definiciones, ya que esto ayuda al desarrollo del dominio. Es una gran habilidad hacer esto en el aula. En marketing, a menudo pasamos directamente a los aspectos ‘prácticos’ de la comunicación, ya que son mucho más emocionantes para cada estudiante, si de una mayor participación y compromiso se trata.
La segunda razón, creo, se basa en la industria misma y en su dinámica estructural. ¿Por qué los publicistas comenzarían a usar terminología común en toda la industria? Creo que, a medida que las agencias presionan para posicionar sus propios modelos de agencia, enfoques y técnicas, buscan la diferenciación mediante la mejora de «diferencias» (no similitudes) y, como tal, la confusión de definiciones no solo se fomenta, sino que florece en este entorno.
¿Qué razones cree que existan para que una persona tenga la percepción de que la publicidad es mala?
Todos hemos disfrutado los esfuerzos de comunicación de los candidatos en muchos países (incluida Colombia) con publicidad política repugnante y en su mayoría irrelevante.
Soy un firme creyente en que el espectador es soberano y tiene la capacidad de «bloquear» o «seleccionar» lo que es personalmente relevante para ellos. Tanta publicidad es invasiva y demasiado irrelevante para el espectador.
A menudo, la comunicación presentada al espectador está cargada de mensajes condescendientes o narrativa aburrida y conservadora. Así que ¡Se honesto, audaz y respetuoso con tus espectadores!
¿Qué se debe hacer para que la publicidad no sea tan mala?
Con base en mi observación e investigación en esta región, invitaría a los clientes a tomar más riesgos. Ellos parecen ser terriblemente conservadores. Los latinos son, en su mayor parte, educados, progresistas, engendrados en una pasión fantástica y una hermosa y feliz perspectiva de la vida.
El uso de familias estereotípicas y celebridades bien conocidas se usa en exceso aquí para representar algo. Se trata de ser valiente y confiar en los profesionales creativos que se están contratando. Asimismo, utilizar la orientación micro con campañas e implementar una narrativa con historias reales hermosas y cotidianas que tengan un impacto emocionalmente positivo en los espectadores.