La radio debe apostar por nuevas audiencias
En la última década, la digitalización ha provocado cambios que han llevado a las transformaciones generacionales y culturales, obligando a los medios de comunicación a pensar en nuevas formas de impactar a nuevas audiencias.
“En el caso de la radio, tenemos que abrir la mente y la creatividad para pensar en fórmulas con el fin de definir nuevos públicos que hoy van más allá de la edad, el poder adquisitivo y el estrato socioeconómico”, afirma Ismael Cardozo, docente de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente.
Estos nuevos públicos pueden definirse a través de sus intereses y sus inclinaciones. Hoy, factores como estos son visibles y medibles gracias a la fuerte interacción digital de las personas de todas las edades; quienes comparten a través de redes sociales y otras plataformas información acerca de sus gustos e intereses.
Por ejemplo, BBC Radio 1 realizó el estudio Head of Music, en el que se pidió a participantes de diferentes edades que hicieran una lista de los 1.000 artistas que más escuchaban. El hallazgo arrojó que las personas consultadas, de 60 años y niños de 13 años, tienen una similitud del 40% en los artistas que ambos escuchan.
Al respecto, Cardozo, quien será ponente en la feria TecnoTelevisión y Radio, señala que esto resulta de interés ya que: «los que hacían programas o magazines en radio a partir de géneros musicales o a partir de determinadas edades que sugerían esos géneros, hoy podrían crear espacios que abarcaran nuevas audiencias sin importar su edad”.
Catalogando las «nuevas audiencias»
Beyond Demographics, un estudio realizado por A&E Networks, fue más allá del sexo, edad y nivel socioeconómico como únicos criterios para entender la audiencia. Por eso, cataloga a los nuevos públicos en 7 tipos de personalidades, partiendo del análisis y sus gustos en redes sociales y en el ambiente digital:
- Perfil Green: Son todas aquellas personas cuya filosofía de vida es cuidar el planeta y reciclar.
- Healthy living: El ejercicio y la alimentación son la base de su vida. Antes de consumir alimentos conocen todos sus componentes y su origen. Impulsan a sus amigos a la vida sana.
- Nerd: Son todos aquellos que consideran que el conocimiento es poder. Los datos científicos e históricos son parte de sus conversaciones. Son amantes de la lectura.
- Mainstream: Siempre están a la moda y siguen las principales tendencias. Son optimistas y fans de los hits de la radio.
- Geek: Amantes de la tecnología. Ocupan su tiempo libre en los videojuegos. Tienen afinidad por los comics y las convenciones.
- Hipster: Son existencialistas y se preocupan por los temas globales. Les gusta la música, el arte y el cine independiente. Apoyan el comercio y el diseño local.
- Bossbabe: Sociables y determinados. Su círculo social siempre es lo más importante. Son quienes marcan la tendencia en la moda y siempre son el centro de atención a donde vayan.
Los líderes de esta industria deben fijarse cada vez más en el análisis de sus audiencias. De esta forma, muchos consideran que podrán crecer a la par de los avances tecnológicos y las nuevas generaciones.