Totto presenta iniciativa para atender a personas sordas

Comunicación

Totto presenta iniciativa para atender a personas sordas

Totto tiene como objetivo posicionarse como una marca incluyente. Desde hace algún tiempo el área de logística, como parte del programa de responsabilidad social, cuenta con siete colaboradores sordos y vincula practicantes con este tipo de limitación. Ahora, presenta su iniciativa para atender a personas sordas.

Uno de los elementos más importantes para las personas en el mundo es la comunicación. Para las personas con discapacidad auditiva es probable que el reto sea mayor, especialmente en países como Colombia.

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional para Sordos, INSOR, en Colombia hay más de 2 millones de personas con algún tipo de limitación, de las cuales más de 450.000 son sordas. Esta población, además de enfrentarse a los retos propios de su discapacidad, se encuentra en una situación compleja debido a la falta de iniciativas incluyentes que les permitan, por ejemplo, tener un empleo.

Iniciativa para atender a personas sordas

Precisamente, pensando en la importancia de desarrollar procesos incluyentes que permitan ofrecer un mejor servicio a toda la población, y en poner en práctica iniciativas incluyentes desde dentro hacia afuera de la compañía, la marca colombiana Totto, apoyada en la plataforma digital Relevo, del Ministerio de las Tecnologías de la Información, presenta una iniciativa que busca ofrecer una atención adecuada a los clientes de la marca que lleguen a las diferentes tiendas.

Centro de relevo

Es una iniciativa del Min TIC, que está abierta al público. Permite que personas oyentes se puedan comunicar con las personas sordas y viceversa, gracias a que cuenta con intérpretes disponibles en tiempo real.

Hasta ahora, Totto había puesto en marcha la iniciativa internamente. En alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, estudiantes sordos realizan su práctica en la compañía. Desde su creación hasta ahora, cerca de 70 estudiantes han hecho la práctica, de los cuales 7 están hoy vinculados a la compañía.

“Para Totto la inclusión y la diversidad son prioridad. Desde 2013, declaramos nuestro compromiso con las personas en condición de discapacidad, incluyendo personal sordo a nuestro equipo de trabajo. Hoy, este compromiso lo queremos extender a toda la comunidad por medio de la implementación del Centro de relevo en nuestras tiendas y línea de atención, herramienta que nos permitirá comunicarnos con la comunidad sorda y ofrecer una experiencia incluyente en los diferentes canales de atención; reafirmando nuestra responsabilidad en el avance de una sociedad más justa y equitativa”, explicó Ángela María Olarte Sánchez, jefe de responsabilidad social de Totto.

“Dentro de nuestros objetivos está tener cubrimiento nacional, de manera que sea posible, literalmente escuchar a la comunidad sorda, saber cuáles son sus inquietudes, sus propuestas, sus necesidades… Queremos consolidarnos con la comunidad sorda. Además, queremos apostarle a otro tipo de discapacidades”, expresó Luz Dary Ballesteros, profesional logístico de Totto

Por su parte Hilda Tunjano, una de las trabajadoras de la compañía, vinculada gracias a la iniciativa, señaló que: “Trabajar en Totto me ha permitido interactuar con otras personas. Con mis compañeros nos colaboramos frecuentemente. Además, siento que puedo escalar profesionalmente dentro de la empresa e, incluso, creo que puedo inspirar a otras personas sordas que lleguen a la compañía”.

Iniciativa para atender a personas sordas

Requisitos

Las personas sordas que deseen vincularse a Totto, deben haber aprobado el ciclo académico bachiller y saber lenguaje de señas. Además, son fundamentales la disposición y el compromiso.

Así mismo, la plataforma ofrece, entre otros servicios, el Relevo de llamadas, que permite que las personas sordas y oyentes que no se encuentren en un mismo lugar pueden comunicarse vía telefónica; el Servicio de Interpretación En Línea, SIEL, que les permite a las personas sordas solicitar un intérprete para comunicarse con personas oyentes en encuentros presenciales.

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