Cómo elegir influenciadores y planear una estrategia que los potencie

Comunicación

Cómo elegir influenciadores y planear una estrategia que los potencie

Las tendencias digitales, redes sociales, web, analítica, SEO, SEM, Ads, los cargos nuevos como arquitectos de software, front, back, UX, UI, BA, BI, entre tantas, son nuevas palabras para el mundo y particularmente para los profesionales en mercadeo, publicidad y áreas comerciales.

Esta divergencia tecnológica nos ha llevado a replantear algunas formas convencionales de trabajo en nuestra categoría, que potencian a personas como youtubers y en este caso particular, quienes son motivo de este artículo, los influenciadores

¿Pero quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo encontrarlos? ¿Cómo debemos seleccionarlos para las estrategias de marketing? Son algunas de las preguntas que hoy las marcas se hacen y es justo lo que vamos a definir para que no pierda su foco y no desvirtúe esta acción con sus marcas.

Los influenciadores son personas del común que cuentan con cierta credibilidad sobre temas concretos; por su conocimiento y representatividad de un tema en particular y enfocado en su público objetivo, logran gran reconocimiento y se convierten en “líderes” que normalmente generan influencia en redes sociales, y pueden llegar a convertirse en voceros interesantes para una marca logrando que sus seguidores conozcan, usen y compren diferentes productos y servicios.

Algo muy importante para tener en cuenta es que no todos los influenciadores aportan a nuestra marca o incluso no se ajustan a la estrategia de marketing digital. Así que el trabajo del estratega está centrado en saber identificar aquellos influenciadores que por su personalidad, valores, estilo, tono, elocuencia se asemejen a nuestra marca y particularmente a la comunicación que la misma quiera desarrollar en ese momento específico dentro de la estrategia de mercadeo.

Rodrigo Gamba, Magister en Gerencia Estratégica de Mercadeo

Estas personas desde luego con sus mensajes e influencia suman considerablemente a los objetivos de marca y/o campañas que estemos desarrollando, de esta manera la tarea de elegirlos se convierte en una gran apuesta, y nos lleva a poner sobre la mesa a varios candidatos buscando siempre el que se adapte al momento indicado y bajo la personalidad de la marca. La tarea del estratega es investigar muy bien las capacidades y aptitudes de cada uno de ellos y establecer el cómo aprovecharlas para el cumplimiento de nuestra estrategia.

Cómo elegir influenciadores no es una labor sencilla, pues cada vez cobra más fuerza este tipo de acciones en las estrategias de mercadeo, así que una vez fijado el objetivo de nuestra estrategia, se trata de detectar aquellos influenciadores con mayor reconocimiento en el sector de la marca que ayuden a multiplicar el ROI de forma importante.

Para identificarlos existen ya múltiples herramientas online que suelen presentarse con un servicio freemium para las funcionalidades más básicas y premium cuando se busca ya algo más especializado. En algún artículo que leí de Alfonso Prim (Experto en Marketing Online y Lean Startup) manifestaba las 4 herramientas fundamentales para encontrar al influenciador más adecuado para las marcas, estas son:

Buzzsumo: Recomendado cuando queremos averiguar las temáticas que más interesan en un determinado momento.

Brandwatch: Ofrece un amplio abanico de posibilidades clasificando de 0 a 100 la influencia de un perfil en redes sociales.

Fheel: Es una plataforma fantástica si lo que se está buscando son influenciadores en Youtube.

Trolldor: Esta herramienta sirve precisamente para averiguar si un influenciadores lo es realmente o no.

También le puede interesar: La disrupción puede impulsar el crecimiento de las marcas

Una vez usamos algunas de estas herramientas tendremos un trabajo bastante adelantado y solo tendremos la tarea de seleccionar los influenciadores adecuados para el momento que vive la marca, o la campaña que estamos implementando y en ese momento la relevancia de “si uno u otro”, se basará en la capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre una temática en concreto.

Si algo les caracteriza es su capacidad de generar conversación en torno a un tema o marca, debemos saber aprovechar este aspecto. Los seguidores de los influenciadores son más valiosos por su calidad que por su cantidad y esto no lo podemos olvidar ni dejar de lado ya que es la condición más importante actualmente.

Adicionalmente y para terminar, el nivel de participación en la conversación sobre el tema en cuestión. La implicación del influenciador en la acción es fundamental para garantizar su éxito en ventas y finalmente en la monetización que buscamos con nuestras estrategias.

Por Rodrigo Gamba Morales, Magister en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Especialista en Publicidad Digital, Publicista – Docente – Conferencista