«Somos panas Colombia», una iniciativa para reducir la xenofobia

Comunicación

«Somos panas Colombia», una iniciativa para reducir la xenofobia

Somos Panas Colombia es la campaña de la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, que busca promover la solidaridad y reducir las manifestaciones de xenofobia de los colombianos hacia las personas venezolanas que han llegado al país en busca de oportunidades.

Esta nace como respuesta a los brotes de odio y discriminación que han surgido en varias regiones del país en los últimos meses. Muchas veces como producto de la desinformación y la propagación de estereotipos.

Por eso, el objetivo de la campaña es generar empatía al compartir historias reales de algunos venezolanos que tuvieron que salir de su país, y que encontraron en el país la hospitalidad necesaria para reconstruir sus vidas. Teniendo en cuenta esto, el desafío de la campaña era diseñar una estrategia que motivara la solidaridad de los colombianos.

“Encontramos que al hablar de personas, de seres humanos en concreto, se promueve la solidaridad. Creamos un planteamiento estratégico con base en las historias de venezolanos en Colombia. Escogimos cuatro rasgos de personalidades con las cuales la audiencia se podría identificar: maternal, expresivo, emprendedor e idealista», señala Nicolás Altamar, director creativo de 1Publicidad, agencia detrás de la campaña.

Teniendo en cuenta lo anterior, realizaron las siguientes acciones:

• Buscaron los personajes correspondientes y contaron sus historias con rostro y nombre propio.
• Hicieron una serie de talleres con periodistas sobre cómo abordar las noticias de venezolanos en Colombia.
• Sugirieron un protocolo para funcionarios públicos.
• Llevaron las historias al formato para radio.
• Organizaron eventos comunitarios de integración entre venezolanos y colombianos.

¿Qué obtuvieron?

Gracias a Somos Panas Colombia se generaron cientos de conversaciones en redes sociales. Con estas se comprobó que la historia particular de un venezolano es capaz de «desarmar» el odio. Ya cuenta con 14.000 seguidores en redes sociales.

Así mismo, se identificó que existe una población solidaria de colombianos dispuestos a apoyar a las personas venezolanas y a combatir la xenofobia. Incluso, instituciones del país y personalidades como Daniel Samper, Santiago Rivas y María Paulina Baena se sumaron a la campaña.

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