«El líder de mercadeo debe llevar la contraria»: CMO Tracker
P&M llevó a cabo el CMO Tracker Bogotá, un evento en el que se dieron cita líderes de mercadeo de distintas empresas para conocer a profundidad los resultados del primer estudio sobre el rol de los CMO (Chief marketing officer) en Colombia, una iniciativa de P&M, Índices, empresa de métricas de la experiencia del cliente, y la Maestría en Marketing de la Universidad del Rosario.
Santiago Martínez, managing partner de Índices, Juan Succar, vicepresidente de mercadeo de Caracol TV, Carolina Solanilla, directora general de Kantar Millward Brown y Kantar TNS, y Pablo Londoño, socio de Spencer Stuart, compartieron con los asistentes su visión sobre el papel de este profesional que debe adaptarse a los cambios del mercado.
¿Cuál ha sido el principal contradictor en la labor del CMO? 28,6% de los panelistas respondieron: Gerencia financiera. Este fue uno de los hallazgos que se dieron a conocer en el desarrollo del evento. «Estamos viendo una necesidad imperante de que el CMO sea un articulante de actividades», agregó Santiago Martínez.
«Tenemos que recordar que las marcas evolucionan solo cuando es estrictamente necesario. Somos los guardianes furibundos de las marcas», dijo Juan Succar durante el evento. Agregó Pablo Londoño: «El reto del CMO es tener las agallas frente a sus juntas directivas de propiciar el cambio».
Vea un resumen del CMO Tracker, el evento que convocó a los líderes de mercadeo:
Por último, en la edición de mayo podrá leer sobre los hallazgo más importantes del panel y consultar cifras relevantes. Este material permite establecer un panorama de los directivos de mercadeo en Colombia, donde constantemente se les exige conocimiento de los consumidores y cifras positivas. ¿Se pueden crear estrategias que suplan ambas necesidades? ¿Afecta a la empresa tener que priorizar entre cifras y satisfacción plena del cliente ? Las respuestas en el estudio.