Cuatro tendencias de marketing digital que marcarán el 2018
El mundo digital y las industrias encuentran la forma de interrelacionarse cada vez con mayor efectividad y necesidad. No es algo nuevo, pero sí es una tendencia que no ha perdido vigencia y que se pronostica, va a aumentar y consolidarse en los años venideros con las nuevas tecnologías que evolucionan bajo criterios de efectividad, facilidad y usabilidad.
De acuerdo con el Banco de Desarrollo de Latam, el mercado digital latino representa actualmente 500 millones de consumidores potenciales, de ahí la relevancia que este tiene para el crecimiento de las compañías en los años venideros. En ese contexto es necesario considerar lo que va a marcar la línea de acción de las estrategias de marketing digital y por supuesto, las herramientas y capital humano para desarrollarlas.
Inteligencia Artificial (IA)
Empleada para fines científicos y tecnológicos es ahora una realidad y una necesidad en el marketing, ya que ayuda a generar mensajes más relevantes para los consumidores y las respuestas que buscan. Muchas plataformas digitales ya aplican algoritmos de IA para impactar de forma cada vez más precisa y segmentada en las audiencias. La idea es darle inteligencia a las comunicaciones.
La integración del consumidor como centro
El consumidor es cada vez más sofisticado y enterado, y no es fácil de influenciar con estrategias tradicionales. Por eso, una de las tendencias para el 2018 es el entendimiento profundo de ese cliente, que no ve solo la información que las marcas promocionan, sino todo el contenido alrededor. Todo eso impactará en su forma de consumo.
“La gran tendencia será la forma en que los anunciantes inicien estrategias integradas de marketing poniendo al consumidor como centro, y en donde el tema digital es la forma y la vía para comunicarnos con él”, indica Pinzón.
Content marketing
Los usuarios están cada vez más interesados en información que consideran interesante y no en data de una marca. Para Pinzón, el reto de las empresas es encontrar la forma de impactar al cliente sin usar publicidad tradicional. Las marcas deben convertirse en medios de comunicación que creen historias, que construyan un storytelling atractivo para él.
“La fórmula del éxito para las compañías en el 2018 será analizar la data digital disponible del cliente e identificar qué es lo atractivo para él y qué le genera más engagement a la marca. Además, los contenidos que creamos para llegar al usuario deben ser distribuidos por canales orgánicos y pagados, en simbiosis”, agregó.
Inbound marketing / CRN
Lo que buscan las marcas es tener mayor relevancia en su contacto con el cliente. Las empresas de comunicaciones deben crear flujos de trabajo automatizados que permitan a dicha marca facilitar el proceso de comunicación con sus audiencias de manera relevante.
El gran reto de los anunciantes es balancear esas respuestas automatizadas, con las personalizadas o las que deben ser tomadas vía call center. Hay que saber que le acomoda mejor al usuario y cuando quiere contacto personal.
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“Todas las compañías que ofrecen servicios, las que se dedican al eCommerce, la industria dedicada a la música, la de entretenimiento, deben adoptar estas nuevas tendencias en su objetivo de ser competitivos para no desaparecer”, finalizó Juan David Pinzón.