Estas son las palabras más utilizadas por los usuarios de LinkedIn
Una de las redes profesionales más grandes, que permite encontrar candidatos para trabajar, proveedores y, hasta, clientes, dio a conocer las palabras más utilizadas por los usuarios de LinkedIn en Colombia durante 2017.
De acuerdo con LinkedIn, los usuarios colombianos se sintieron menos “exitosos” en 2017, a pesar de describirse como más “hábiles”, así lo revela la lista anual de palabras más utilizadas entre los perfiles de la plataforma.
También le puede interesar: Llega al país Huddle, un evento sobre la innovación en medios
Las palabras más utilizadas por los usuarios de LinkedIn Colombia
1. Especializado
2. Profesional
3. Con experiencia
4. Liderazgo
5. Capacitado
6. Creativo
7. Máster
8. Estratégico
9. Experto
10. Apasionado
Globalmente las palabras más utilizadas durante 2017 fueron:
1. Especializado
2. Con Experiencia
3. Calificado
4. Liderazgo
5. Apasionado
6. Experto
7. Motivado
8. Creativo
9. Estratégico
10. Enfocado
Para tratar de entender el cambio en el lenguaje y otros hallazgos a partir de la lista 2017 de las palabras más usadas por los usuarios, LinkedIn contó con la colaboración de Rodney Jones, profesor de sociolingüística de la Universidad de Reading, Berkshire en Reino Unido. “Los resultados de LinkedIn muestran un cambio en la tendencia de resaltar fortalezas personales particulares como ‘exitoso’ o ‘motivado’ hacia capacidades y habilidades que se pueden categorizar de forma más específica”, afirmó.
El profesor Jones señala también que «Esta reducción de términos genéricos a palabras mucho más específicas como ‘experto’ y ‘con experiencia’ refleja un cambio en los roles de trabajo que se están volviendo más especializados. Los roles en el sector bancario y farmacéutico, por ejemplo, están bajo un escrutinio creciente y, como resultado, requieren habilidades y atributos verificables”.
Natalia Rocha, gerente de mercadeo para soluciones de Marketing de LinkedIn América Latina, señala que ante mercados cada vez más exigentes, las personas ya no buscan un trabajo para toda la vida, la tendencia de los candidatos es evolucionar y buscar nuevas y mejores oportunidades continuamente.
Lo que revelan las palabras más usadas
«Encontramos la necesidad, por parte de los candidatos y reclutadores, de adoptar nuevas prácticas que los ayuden a encontrar a los candidatos y los trabajos ideales, teniendo como resultado la optimización de palabras clave. Para el caso de los candidatos, las habilidades de las personas para aumentar sus capacidades y resaltar esta información en sus perfiles, estamos promoviendo directamente, a través de los mismos miembros de LinkedIn, el uso de las palabras correctas para conseguir el trabajo de sus sueños. Con los reclutadores, encontramos que están usando palabras clave para identificar a los candidatos perfectos”, explica Natalia.
LinkedIn comparte los siguientes consejos:
● Enorgullécete de tu presencia en línea. Los usuarios pueden ayudar a su empleador ideal a encontrarlo, asegurándose de que su perfil de LinkedIn esté completo y lo venda de la mejor manera posible, empezando por el idioma que usa. Si se considera un «especialista», ¿por qué no mostrar esto adaptando su perfil en consecuencia? Una recomendación es hacer una lista de las habilidades relevantes que se han acumulado a través de la experiencia laboral.
● Mostrar carácter. Si bien las palabras que los usuarios eligen dicen mucho de la personalidad, también es importante lograr un tono profesional; ser asertivos y directos al hablar de los logros. Sin embargo, se recomienda añadir algo de personalidad a los perfiles, ya que es una gran forma de mostrar las características que distinguen a los usuarios.
● Las palabras no deben hacer todo el trabajo. En lugar de elegir la palabra «creativo» para describir alguna habilidad, ¿por qué no mostrar la creatividad a los reclutadores incluyendo presentaciones, videos, trabajos de diseño y proyectos del candidato desee resaltar? En un mar de candidatos potenciales es fundamental destacar; considerando que sólo se tienen de cinco a diez segundos para impresionar a un posible empleador.
● Ser activo. No se trata sólo de lo que está en un perfil, la proactividad es clave cuando se trata de redes. Se recomienda a los candidatos seguir a las organizaciones que los inspiran, o en las que les gustaría trabajar, hacer nuevas conexiones, unirse a grupos y participar en discusiones. Esto mantiene los perfiles activos y muestra a los reclutadores que están conectados a lo que está sucediendo en su industria.
● Expresar opiniones. Si un usuario se define a sí mismo como «experto» en un tema determinado, ¿por qué no demostrarlo a través de una publicación en LinkedIn? Al ofrecer opiniones sobre asuntos de la industria, los candidatos muestran que están bien informados.