Unilever alerta a la industria sobre los efectos del uso de plástico
Por Angélica Cardozo. Un año después de haberse comprometido con que el 100% de sus empaques plásticos fueran completamente reusables, reciclables o aptos para el compostaje para el 2025, Unilever hizo un llamado a la industria de consumo masivo con el fin de que se realicen esfuerzos para abordar el reto que representa el desperdicio de plásticos en los océanos y la creación de una economía circular para este tipo de desechos.
Actualmente, solo un 14% de los empaques de plástico se recicla, y de acuerdo con información de la Fundación Ellen MacArthur, el equivalente de un camión lleno de basura de plástico es arrojado al océano cada minuto, y para el año 2050 se prevé que puede haber más plástico que peces en los mares.
También le puede interesar: Cómo dolió el mercadeo en 2017
Paul Polman, CEO de Unilever, invitó a que más empresas de la industria se unan en abordar el desecho de plástico en los sistemas naturales del mundo, incluidos los ríos y océanos. “Es una buena noticia que otras grandes compañías estén haciendo sus propios compromisos para abordar el problema del desecho de desperdicios de plásticos en el océano. Sin embargo, como industria de consumo masivo, necesitamos ir mucho más allá y actuar mucho más rápido para abordar el reto de los plásticos de uso único, liderando la transición del modelo de consumo actual lineal de compra y venta a otro cuyo diseño sea verdaderamente circular”.
Para Unilever, hay cuatro acciones clave que la industria de consumo masivo debe llevar a cabo:
- Que las compañías inviertan en innovación dirigida a un nuevo modelo de entrega, que promueva la reutilización.
- Que más compañías se comprometan a que sus empaques sean 100% reusables, reciclables o aptos para el compostaje para el año 2025, y se propongan metas ambiciosas para el uso del contenido reciclado post consumo.
- La firma de un Protocolo Global de Plásticos, estableciendo definiciones acordadas comunes y estándares de la industria sobre qué materiales se ponen en el mercado para asegurar que el empaque sea compatible con las infraestructuras de reciclaje existentes y rentables.
- Que las empresas participen positivamente en las discusiones sobre políticas con los gobiernos, sobre la necesidad de mejoras en la infraestructura de gestión de residuos, incluida la implementación de esquemas de Responsabilidad Extendida del Productor.