Datos curiosos de la publicidad que le causarán sorpresas

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Datos curiosos de la publicidad que le causarán sorpresas

Datos curiosos de la publicidad, esos que llaman la atención por su mensaje inspirador. Algunos son enigmáticos, otros humorísticos. Otros despiertan todo tipo de emociones y sensaciones de forma inesperada. Por eso es que siempre pensando en usted, la revista P&M compiló algunas de estas campañas, eventos o situaciones que le traerán recuerdos, sonrisas e información relevante.

1. Walt Disney: un publicista «que carecía de creatividad»

Un genio de la animación que con sus creaciones logró trascender fronteras y conquistar audiencias de todas las edades y niveles socioeconómicos, empezó su carrera como aprendiz en la agencia de publicidad Pesmen-Rubin Commercial Art Studio, de allá fue despedido y buscó trabajo como caricaturista en el Kansas City Star, periódico que repartió cuando era joven. Disney fue despedido porque, según su jefe, carecía de imaginación y creatividad.

2. El primer «Ronald McDonald»

En 1963, McDonald’s decidió lanzar la primera versión de su mascota oficial, Ronald McDonald. El payaso que conocemos hoy es muy distinto al de esa época. En aquella oportunidad, el bufón tenía un vaso plástico por nariz y una bandeja en la cabeza que emulaba un sombrero. Para muchas generaciones resultó ser un personaje terrorífico.

3. ¿Twttr o Twitter?

Cuando fue lanzada en 2006, nadie imaginó que una de las redes sociales de microblogging más famosas del mundo tenía un nombre complejo de escribir y de pronunciar. Posteriormente y pensando en los usuarios, se cambió al actual, lo que le dio un impulso significativo. Gracias a una i esta anécdota es uno de esos datos curiosos de la publicidad que hoy ponen a pensar, mucho más, sobre cómo bautizar una marca.

4. El 50% de los clics en banners son accidentales

Según un informe de Solve Media, compañía especializada en creación de avisos publicitarios para identificación de personas y capcha, “existen más posibilidades de sobrevivir a un accidente de avión que de hacer clic en un banner”. Hoy en día se ha determinado mediante diferentes estudios que el 50% de los clics que se hacen en los banners son accidentales ¿serán una buena estrategia a futuro?

5. El día del publicista

Este es uno de esos datos curiosos de la publicidad que un gran colectivo conoce, pero que a lo mejor pocos saben de su procedencia. El cuatro de diciembre de 1936 se llevó a cabo en Buenos Aires (Argentina) el congreso de publicidad con propósito de enseñar de una manera más académica y formal la disciplina. Después de ese día y debido a su éxito, se celebra todos los años en el país austral el día del publicista y desde ahí en toda la región.

6. Las primeras campañas publicitarias en Colombia

Bavaria se cree que fue el primer anunciante del país. La compañía cervecera comenzó a hacer anuncios, carteles, almanaques y murales que la empresa traía de Europa y de otros países. Luego surge Coltejer y Fabricato, empresas de productos textiles, las cuales aprovecharon que la primera guerra trajo consigo la poca entrada de importaciones al país. Por ello y para incentivar a comprar productos nacionales las compañías usaron anuncios y carteles publicitarios hechos por el talento libre y artistas colaboradores de los departamentos de publicidad de las principales empresas, sin llegar a pertenecer a su nómina.

7. El primer banner

Este es probablemente uno de los datos curiosos de la publicidad que marcó el comienzo de la era digital para el sector. En 1994, exactamente el 27 de octubre, la empresa de comunicaciones estadounidense AT&T puso el primer banner de la historia en la página de la revista de tecnología Wired y desarrollado por la agencia The Wonder Factory.

8. «Llévate la mosa pa’ la arenosa»

Esta es una de las campañas más controvertidas en Colombia debido a que las personas la criticaron y tildaron de machista y ofensiva. Inclusive, el lema tenía la palabra «mosa» escrita con «s» como una forma de llamar, aún más, la atención de los consumidores que resultaron indignados. A pesar de su mensaje, los resultados de la pieza mostraron que se incrementó la búsqueda de la palabra Barranquilla en los buscadores y las tarifas en un 893%, hubo 31.000 más visitas tuvo la página de la marca en un solo día en comparación a otros lunes (día que se dio a conocer la campaña) y las visitas a su cuenta de Facebook crecieron en un 307%.

9. El primer mensaje publicitario subliminal

Aún más curioso que el mismo dato es que quien lo creo se le conoce como James McDonald Vicary. Sin embargo, y según la historia, este publicista no tenía ningún vínculo con los creadores de la legendaria cadena de restaurantes. Este creativo marcó la historia de la publicidad puesto que en la década de los 50, aprovechando que el hipnotismo y la parapsicología se ponían en boga, puso fotogramas imperceptibles en durante una película los cuales tenían el mensaje «Beba Coca-Cola» y otro que decía «Tienes hambre come Palomitas». El resultado del experimento reveló que las ventas de la bebida aumentaron en un 18% y el de las palomitas en un 58%.

10. Zuckerberg es daltónico

Si usted es de los que cree que el color azul de Facebook es porque detrás hay estudios de usabilidad o fines publicitarios se equivoca. La verdadera razón es que Mark Zuckerberg tiene daltonismo y no percibe correctamente el color verde y el rojo y es precisamente el azul de los que mejor capta, por ello el logo de la red social está plagado de él.

Recuerde que estos son solo algunos datos curiosos llamativos, pero muy seguramente habrá millones. Cuéntenos los suyos y hagamos más llamativo el sector, no solo por la creatividad y la innovación que destaca a los publicistas, sino por esos datos curiosos de la publicidad que muy seguramente conoce o recuerda y que pocos tienen presente.

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