«Ame la Macarena»: una iniciativa de Vivos VWZ
Por: Erika Mateus
Entre los departamentos del Meta y Guaviare se encuentra ubicado el Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM), conformada por 19 municipios que se extienden por 3.891.790 hectáreas y considerada una biblioteca biológica viva. Un lugar que se encuentra amenazado por la explotación minera y petrolera, es así que para concientizar sobre este riesgo la fundación Vivos VZW, con sede en Bélgica creo la campaña “Ame la Macarena”.
El AMEM posee una ubicación biogeográfica estratégica, a su vez reúne en un solo lugar los ecosistemas andinos, orinocenses y amazónicos, en ella se encuentran tres zonas de reserva campesina y 14 resguardos indígenas. Además de estar conformada por cuatro grandes parques nacionales: la Sierra de La Macarena, el Sumapaz, Los Picachos y Tinigua. Al igual en la región de la Macarena se encuentra el río de los cinco colores: Caño Cristales.
Y es que según datos del IDEAM, el AMEM se encuentra en la lista de las zonas más deforestadas en el país, por causa de la explotación de la madera y recursos minerales, siembra de cultivos de coca, la transformación de bosques en pastizales o desarrollo de proyectos de infraestructura.
La Macarena: una región afectada por el conflicto colombiano
La región de La Macarena fue considerada durante décadas como uno de los epicentros del conflicto armado colombiano por ser la cuna y sede central de las Farc, durante años estuvo cerrado para la realización de cualquier actividad ecoturística, pero a partir del proceso de paz, la Macarena volvió a abrir sus puertas para que los colombianos y extranjeros puedan admirar su belleza natural, invitación incluso muchas veces ofrecida por el presidente Juan Manuel Santos.