“No comas más mentiras”, una campaña contra la obesidad infantil en Colombia

Comunicación

“No comas más mentiras”, una campaña contra la obesidad infantil en Colombia

“No comas más mentiras” es la campaña con la que Red PaPaz ha decidido enfrentar la publicidad engañosa de alimentos ultraprocesados para niños, niñas y adolescentes, la cual se cree es una de las causantes del aumento de la obesidad infantil en Colombia, inconveniente que, según la red, es un problema de salud pública.

En 35 segundos que dura el comercial se puede ver a un par de niños observar
como un cereal se convierte en varias cucharadas de azúcar, un jugo de caja
en otros varios gramos de azúcar y colorantes y una hamburguesa en una
barra de grasa. Y es que según la ONU, los pequeños pueden llegar a recibir
información sobre el consumo de comida perjudicial en aproximadamente
7.500 comerciales al año.

«Una de nuestras peticiones es poner en la agenda pública la necesidad de que el Estado tome medidas para regular la publicidad de productos ultra procesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas (comida chatarra) dirigida a niñas, niños y adolescentes», aseguró Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz.

También le puede interesar: IKEA se disculpa por comercial con el que se burla de las solteras

Además, la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN
2015) reveló que en cinco años el índice de obesidad infantil aumento en un
25,9%, es decir que uno de cada seis niños y adolescentes presentan
sobrepeso. Los departamentos donde esta problemática es más preocupante
son San Andrés (31 %), Guaviare (22%) y Cauca (21%). Igualmente, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que entre los años 2000 y
2013, el consumo de productos ultraprocesados en el país aumento de 73,7 a
92.2 kilogramos.

Medidas solicitadas por Red PaPaz para evitar la publicidad engañosa