Comunicación
10 consejos que los redactores publicitarios deben tener en cuenta
Un copywriter o redactor publicitario, no solo es quien escribe slogans o guiones para comerciales. Su responsabilidad es lograr que con sus ideas se puedan implementar estrategias rentables para una marca en términos de mercadeo, y a la larga, de negocio.
En este sentido, para ser un buen ‘copy’, no basta con dominar las normas ortográficas y tener un buen estilo al escribir (esas características deberían ser requisito en cualquier profesión), también es necesario comprender las características de la marca, del producto y del negocio.
A continuación 10 consejos que los redactores publicitarios deben tener en cuenta:
¿Cómo conseguir resultados comerciales con lo que se escribe?
- Tenga en cuenta que la redacción publicitaria hace parte de una estrategia de mercadeo y tiene objetivos comerciales. No es una obra literaria.
- Cuando escriba, piense como lector y cuestiónese: ¿provoqué la reacción que esperaba?.
- Antes de escribir infórmese. Conozca la personalidad de la marca y asegúrese de tener claro el objetivo que persigue la campaña. Indague hasta el más mínimo detalle.
- Sea claro y concreto. Céntrese en el objetivo de la marca al escribir.
- Identifique quién será su lector y asegúrese de dirigirse a él.
- Para escribir mejor hay que alimentarse del trabajo de otros autores. Es importante acercarse a la literatura, al cine y a otras propuestas publicitarias.
- La creatividad publicitaria no da ‘permisos’ para omitir normas ortográficas. Si dentro de su estrategia está crear un nombre, asegúrese de escribirlo correctamente.
- Un redactor publicitario no trabaja solo. Esté siempre abierto a comentarios relacionados con el uso de la tipografía y la forma en que va a presentar el texto.
- Pruebe el texto con personas que pertenezcan al grupo objetivo de su marca. Si no obtiene el resultado que espera, no dude en iniciar nuevamente; es mejor un grupo de prueba confundido que una campaña fracasada.
- Para finalizar, una frase de Marshall McLuhan: “El espectador recibe mejor la información que se transmite en un lenguaje que le resulta familiar”