Profesor del Año P&M 2017: Publicidad
En un año política, social y económicamente difícil, una de las necesidades que mayor fuerza toma es la de entender la importancia de profesionalizar y especializar el sector de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones.
También le puede interesar: Profesor del Año P&M 2017: Mercadeo
La revista P&M, como líder del sector, sabe que no es tarea fácil, sin embargo es consciente de la importancia que tiene la academia en la cadena de valor que compone al sector. Por esta razón presenta, por segundo año consecutivo, la Mención especial al Profesor del Año en dos modalidades: Publicidad y Mercadeo. Un reconocimiento que se entregará a aquellos profesores que por su creatividad, vocación, innovación y formación humana, contribuyen a un mejor presente y a un prometedor futuro, formando profesionales para el sector.
La mención especial se realiza en el marco del TOP10. Gracias a todos los profesores que se postularon, P&M tiene la seguridad de que este sector no sería lo que es en Colombia y en el mundo sin la labor de cada uno de ellos.
A continuación los nominados en la categoría Profesor de Publicidad:
Alexander Sanabria Niño
Profesor de estrategia creativa y taller creativo. Universidad Sergio Arboleda (Bogotá).
Es publicista, con especialización en gerencia de mercadeo, master en dirección comercial, posgrado en marketing digital y community management. Ha dedicado los últimos años al estudio de los entornos digitales, las acciones de las marcas y los productos en internet. Es consultor en marketing digital y publicidad y se ha desempeñado en diferentes cargos empresariales. Además es docente de cátedra en pregrado, liderando materias como campañas publicitarias, pensamiento estratégico, fundamentos de publicidad, taller creativo, cultura digital, campañas online, en importantes universidades nacionales e internacionales. También es profesor de Posgrado. Como objetivo profesional y académico, está consolidando la escuela de creatividad La Liga.
Diana Catherine Peralta Granados
Profesora de Semiótica y creatividad y profesora líder de la agencia de publicidad inhouse Doble As. Fundación Universitaria del Área Andina. (Bogotá).
Es publicista con posgrado en marketing internacional, magister en psicología del consumidor. Es especialista en análisis del consumidor y siente gran interés por la investigación de mercados para el desarrollo estratégico. Se considera creativa, eficiente, con facilidad de expresión, excelente manejo de imagen personal y de marca. Es profesora desde hace más de ocho años en materias como prácticas empresariales, enseñanza por competencias en servicio al cliente, publicidad, mercadeo. Le apasiona el conocimiento del consumidor y la aplicación de prácticas de mercadeo éticas y responsables. Le satisface contribuir a la formación de publicistas y mercadólogos capaces de pensar en el impacto que tendrán sus acciones en la vida del consumidor.
Gabriel Bernal García
Profesor y director del Programa profesional en publicidad y mercadeo. Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria. (Bogotá).
Es profesional en publicidad y marketing con especialización en gerencia de mercadeo, maestría en relaciones públicas estratégicas, empresariales e institucionales, MBA internacional en Administración y dirección de empresas. Tiene experiencia áreas como creación y desarrollo de estrategias comerciales y publicitarias, dirección creativa, planeación estratégica y posicionamiento de productos y servicios. Considera que cuenta con amplia capacidad creativa y negociadora, habilidades para interactuar con grupos de personas y desarrollo de trabajo con enfoque interdisciplinario. Ha sido profesor de materias como diseño gráfico, mercadeo, comunicación comercial, diseño publicitario, taller creativo, fundamentos de publicidad y redacción publicitaria.
Humberto Jurado Grisales
Profesor de Estrategia creativa y redacción publicitaria. Fundación Universitaria del Área Andina. (Pereira-Risaralda).
Es diseñador visual con especialización en artes mediales y estudiante de maestría en marketing digital. Es profesor desde 2007 y tiene aptitudes en social media, diseño web, diseño asistido por ordenador, identidad visual, marca e identidad, diseño publicitario, diseño de piezas promocionales para medios impresos y exteriores y diagramación de catálogos. Fue postulado por el Programa de mercadeo y publicidad de la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira, por considerarlo un profesional integral, interesado en la actualización de dinámicas globales y nuevas tecnologías, que contribuyen al fortalecimiento de la economía naranja regional, así como al fomento del espíritu innovador y creativo de los estudiantes.
Jorge Hernán Gutiérrez
Profesor de Fundamentos disciplinares en publicidad y mercadeo. Fundación Universitaria Los Libertadores. (Bogotá).
Comunicador social y periodista con maestría en dirección de marketing. Cuenta con más de 10 años de experiencia en las áreas de comunicación, publicidad, marketing y docencia universitaria. Dentro de su labor profesional también suma actividades mediáticas (radio, prensa y televisión), comunicación organizacional y práctica digital. Es jefe de área de Fundamentos disciplinares en publicidad y mercadeo, comunicación y diseño, social media, concepto creativo audiovisual. También ha sido profesor de asignaturas como teoría del discurso, gerencia de marca, concepto creativo audiovisual. Fue director del grupo de investigación Nipón (Colciencias) y es coordinador del semillero de investigación ‘Nautilus’ y director del Festival de cine, Cinestesia.
Rodrigo Gamba Morales
Profesor de Pensamiento estratégico. Universidad Central. (Bogotá).
Profesional en publicidad, con especialización en publicidad digital, maestría en dirección general y maestría en marketing digital. Cuenta con más de 15 años de experiencia. Utiliza las tecnologías de la información como herramientas para desarrollar y reconocer las tendencias del mercado. Es gerente de mercadeo en el Consejo Colombiano de Seguridad y ha hecho parte del área de cuentas en agencias de publicidad como McCann, Y&R y Publicis. Ha sido profesor de diferentes universidades, dictando cátedras como pensamiento estratégico, estrategias de comunicación, mercadeo, estrategia creativa, tendencias publicitarias y teoría de la publicidad. Su compromiso con la academia le han permitido contribuir en la formación de más de 1.700 estudiantes.