Marca personal y los deportistas, una relación de amor y desamor

Comunicación

Marca personal y los deportistas, una relación de amor y desamor

Por: Erika Mateus. El mundo deportivo se ha convertido en un negocio que mueve grandes cantidades de dinero en todo el planeta debido a las importantes sumas invertidas por los anunciantes en publicidad y estrategias de mercadeo. Es por ello que muchos deportistas han entendido el valor de la marca personal o branding personal para aumentar sus patrimonios gracias a su talento deportivo y a las cifras que les aportan las marcas.

Pero así como se pueden destacar nombres por el buen manejo de su imagen de marca, entre los que se encuentra Cristiano Ronaldo quien encabeza la lista de deportistas mejor pagados del mundo con 93 millones, 35 de ellos por publicidad. Otros por el contrario se han convertido en buenos ejemplos de casos catastróficos del derrumbe de una marca personal como el ciclista Lance Armstrong, quien tras el señalamiento de dopaje, marcas como Nike, Radioshack, Trek-Bycicle Corp y 24-Hour Fitness le retiraron su apoyo, o el golfista Tiger Woods que tras los escándalos de infidelidad, At&t, Gatorade y Gillette le quitaron el patrocinio.

La importancia de la marca personal

El concepto de marca personal o branding personal fue publicado por primera vez en agosto de 1997 por Tom Peters, quien escribió que “las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca”. Mientras que Zig Ziglar, afirmo que “Si le gustas a la gente te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo.”

También le puede interesar: Disrupción en la manera de contar historias

Y negocios es lo que han realizado las más destacadas empresas con las figuras del deporte mundial al vestirlos con sus prendas en las competiciones o elegirlos como su imagen ante los diferentes públicos. Pero la marca personal no solo abarca a los famosos, cada ser humano que desee ser exitoso y conseguir sus sueños debe manejar las más mínimas nociones de marca personal tanto para aspectos personales como profesionales.

Según Víctor Martín, una de las figuras más influyentes en Social Media de España, estos son los cinco pasos que deben tenerse en cuenta para fortalecer la marca personal:

  1. La paciencia será tu mejor aliada.
  2. No es nada fácil
  3. Sin constancia no hay recompensa
  4. La planificación es la clave
  5. Tu pasión marcará tu camino