Tendencias de marketing de contenidos para finalizar con éxito el 2017
Contenidos, esta es una palabra muy utilizada por estos días, esto se debe a que ha venido cobrando relevancia para los profesionales de marketing de una forma intempestiva. Ellos han venido entendiendo con gran empatía que, sin duda, es el rey. Sin embargo, pareciera que en momentos carece de reino, es decir, que no todos los anunciantes y algunos actores del sector comprenden la importancia que tiene enviar un mensaje que aporte algo a las personas, teniendo como insumo una investigación o un estudio detrás.
Actualmente, las empresas cuentan con profesionales de mercadeo que desarrollan distintas estrategias que atraen a los consumidores. Sin embargo, tener, ya sea un equipo o una persona, que desarrolle contenido y que conozca del target al que apunta es vital en esta época en el que la seducción debe ir carga de información relevante.
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Para Carlos Trelles, CEO de Axon Marketing & Communications, consultora especializada en comunicaciones integradas de marketing, «cuando el content marketing se hace como una práctica aislada, los resultados se quedan cortos. Pero cuando hace parte de un plan de Comunicaciones Integradas de Marketing, se logra cumplir 3 objetivos: reconocimiento de marca, incremento de ventas y fidelización de clientes», afirmó.
Estas son algunas tendencias para desarrollar marketing de contenidos en lo que resta de 2017
El desarrollo de contenidos va, en muchos casos, ligado a ciertas tendencias, por ello es necesario que las marcas tengan presente que el contenido que se va a desarrollar vaya acorde con esas preferencias que llaman la atención de los consumidores.
A continuación estas son algunas de esas tendencias que están imperando este año y que podrían ser una alternativa para desarrollar estrategias de mercadeo aún más efectivas.
- Las ofertas descargables: Los e-books, videos, estudios, infografías, casos de éxito, seguirán teniendo un gran valor en 2017 para conseguir suscriptores ya sea un blog y conseguir nuevos leads. Clave que sean prácticos y muy creativos.
- Contenidos especializados por sector, industria o ciclo de vida de la organización: La clave para generar contenido es identificar el “buyer persona”. Esta metodología consiste es hacer una representación de tu consumidor/usuario final (o potencial) construida a partir su información demográfica, comportamiento y necesidades dentro de su industria o ecosistema organizacional. Una vez se tenga esa información, es importante acotar un nicho de mercado. Esto permitirá desarrollar contenidos acertados y de calidad para tus clientes potenciales.
- Creación de contenidos interactivos: Los contenidos interactivos se convertirán en lo más usado en los últimos años. Invitará a la comunidad creada a participar en encuestas, foros, debates. Esto enganchará mayor tiempo a los usuarios y generará mayor recordación de marca, mayor radio de conversión y feedback de los usuarios.
- Intercambio de post y citas: Blogs de temáticas similares buscarán apoyarse y citarse entre sí en sus contenidos. Esto con el objetivo de brindar mayor frescura a los artículos de sus espacios, dar a sus lectores opiniones contrastadas y una respuesta a sus preguntas con mayor cantidad de fuentes. Además las citaciones ayudan a posicionarse en los buscadores a ambos portales.
- Todo entra por los ojos: Las imágenes, infografías y videos se han convertido en los contenidos predilectos de los usuarios, por lo que producir en esos formatos será muy beneficioso para los negocios. Las nuevas tecnologías han permitido la creación de nuevas herramientas para contar historias como los videos en 360 grados.
- Webinar el nuevo formato: El marketing de contenidos nace de la idea que al público actual no le gusta que le vendan un contenido, por el contrario prefiere que le enseñen a solucionar sus problemas y suplir sus necesidades. En este contexto, los webinar se han convertido en la herramienta perfecta para atraer usuarios. Los webinar son charlas y seminarios realizados por Internet con el objetivo de brindar información a los participantes.
- Aprovechar los influenciadores: Estudiar qué Influenciadores pueden ser útiles para promover sus productos y servicios. Crear historias interesantes promovidos por sus canales y los canales de una personalidad ya posicionada en su público objetivo. Un influenciador especializado puede ayudarte a alcanzar a una audiencia mayor en menor cantidad de tiempo.
- El curador de contenidos y el especialista en SEO: Si bien es importante tener un creador de contenidos interesantes para el público de la marca que atraiga gente a su negocio. Una de las figuras que va creciendo en el mercado es la del curador, la persona que se encarga de buscar datos de suma importancia en las redes y verifica que sean reales. Además, el perfil de los especialistas está apuntando a profesionales que conozcan las herramientas SEO, posicionamiento en buscadores, que coloque los contenidos en lo más alto de las búsquedas de Google, por ejemplo.