Ranking de las 300 empresas de la comunicación
En los últimos años, los resultados de las empresas de la comunicación (servicios de mercadeo, agencias y medios) se movieron con una dinámica diferente a la del PIB. Las movidas de inversión publicitaria hacia medios no tradicionales podrían provocar un cambio estructural en este sector.
POR: Ximena Lombana Millán, directora de Economía Aplicada (EA).
El primer semestre de 2018 mostró distintas señales en torno al crecimiento de la economía y el consumo, con resultados que han ido mejorando con el paso de los meses y que en el balance superan los registrados en el mismo período de 2017.
La encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, reporta que, desde el cuarto trimestre de 2017 y hasta mayo pasado, el porcentaje de empresas que registraban un aumento en sus ventas es cada vez mayor. Estos resultados dan cuenta de una mejor dinámica del consumo. Los resultados de la industria y el comercio reportados por el
DANE también confirman esta tendencia.
Esta dinámica positiva pero aún modesta se refleja con matices en los ingresos del sector publicidad, que reportan un crecimiento del 4,1% en el período enero-abril de 2018, con respecto al mismo período de 2017; el mayor crecimiento se registró en abril, cuando aumentaron 12% frente al año anterior.
Aunque las cifras de este año han reportado altibajos entre meses, los resultados en lo que va corrido del año son mejores que los del primer semestre de 2017, cuando las cifras de Asomedios y Andiarios mostraban que la inversión publicitaria neta había caído 6,5%.